GRUPO TENDENCIA

5 ciudades más inteligentes de América Latina

5 ciudades más inteligentes de América Latina

https://www.tendencia.com/2024/5-ciudades-mas-inteligentes-america-latina/

5 ciudades más inteligentes de América Latina

MundoNoticias

Santiago de Chile lidera el ranking

4 abril, 2024

 

El prestigioso ranking del Índice IESE Cities in Motion (ICIM) ha revelado su más reciente edición para el año 2024.

Este informe exhaustivo evalúa el nivel de desarrollo de 183 ciudades ubicadas en 92 países alrededor del mundo, ofreciendo una perspectiva integral sobre el progreso de estas urbes. En el contexto actual, las ciudades de Latinoamérica están adoptando medidas significativas para hacer frente a los desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con las proyecciones indicando que para el año 2050, aproximadamente el 68% de la población mundial residirá en áreas urbanas, lo que representa un incremento de 2.500 millones de personas, las ciudades de la región se encuentran inmersas en un proceso de transformación impulsado por la creciente demanda de adaptaciones en diversos aspectos.

En este escenario, el índice IESE Cities in Motion ha evaluado 10 aspectos clave para medir el desarrollo de las ciudades, ubicando a Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina, Montevideo en Uruguay, Ciudad de México y Ciudad de Panamá, como las principales ciudades inteligentes de Latinoamérica. Estas ciudades destacan por su enfoque en la implementación de soluciones tecnológicas, sostenibilidad, movilidad, gobernanza y calidad de vida, entre otros aspectos, demostrando un compromiso firme para enfrentar los retos urbanos y mejorar la experiencia de sus ciudadanos.

5. Ciudad de Panamá, es la quinta ciudad considerada por su trabajo en el desarrollo de Capital Humano y Planificación Urbana.

4. Ciudad de México, se ubica en la cuarta posición de este ranking, gracias a las políticas que puso en marcha en materia de Transporte, Medio Ambiente y Movilidad.

3. Montevideo, es la tercera ciudad más inteligente de la región por la inversión que lleva a cabo en nuevos modelos de transporte urbano, basados en vehículos eléctricos.

2. Buenos Aires, Argentina se ubicó en la segunda posición debido a su planificación urbana, proyección internacional y gobernanza.

1. Santiago de Chile, encabeza el ranking a partir de sus resultados en gobernanza, economía y movilidad.