GRUPO TENDENCIA

Mirla Castellanos ‘La Primerísima’: un talento sin igual

Mirla Castellanos ‘La Primerísima’: un talento sin igual

https://www.tendencia.com/2021/mirla-castellanos-la-primerisima-talento-sin-igual/

Mirla Castellanos ‘La Primerísima’: un talento sin igual

Entrevistas

Mirla Castellanos 'La Primerísima' suma 60 años de trayectoria artística.

14 mayo, 2021

Iván Domunt

 

«La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, La vida es una tómbola, tom, tom, tómbola, De luz y de color, De luz y de color. Y todos en la tómbola, tom, tom, tómbola, Y todos en la tómbola, tom, tom, tómbola, encuentran un amor…». Así reza el primer verso del tema ‘Tómbola’ que grabó Mirla Castellanos en su segundo álbum ‘Así es Mirla’, un disco con el que despegó su carrera y empezó a ganar diversos premios.

Nacida en Valencia, Venezuela, Mirla Castellanos comenzó su carrera artista en la década de los 60 y sus primeros triunfos la convirtieron en ‘La Primerísima’, destacando entre sus logros incorporar el estilo pop a la industria musical de Venezuela, además de ser una de las pioneras en la internacionalización musical en su país natal desde 1961. En 1966 incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de RCTV «Cantando llega el amor», en compañía de Mirtha Pérez y José Luis Rodríguez, y junto a su primer esposo Miguel Ángel Landa, Mirla inicia en 1971 el exitoso programa de televisión: Él y Ella.

De allí en adelante, se ha desempeñado como cantante, actriz y compositora venezolana, consolidando toda una carrera profesional sin igual, que suma seis décadas de trayectoria artística y a sus 80 años sigue siendo una de las figuras artísticas más emblemáticas en Venezuela. En esta entrevista para la Revista Tendencia, ‘La Primerísima’ nos habla un poco sobre sus años dorados y sus proyectos actuales.

A los 20 años inició su carrera artística en la música, ¿en su infancia imaginó convertirse en una figura artística?

Realmente nunca lo imaginé. Jugaba como cualquier niña con muñecas, pero me gustaba escuchar a Lola Flores en la radio y corría al espejo a imitarla y doblar su voz. Era mi referencia, me encantaba. Era como mi momento artístico y de desahogo, creo.

¿Quién le inspiró para dedicarse a la música y a la actuación?

Definitivamente mi mamá. Ella fue mi promotora, me llevó a las emisoras de radio en Valencia; me vestía bonito y me llevaba a concursar en programas infantiles.

Comenzó una carrera artística desde joven, en 1960 como cantante y en 1966 como actriz, ¿cómo fueron sus inicios?

Mis inicios fueron una bendición. Conté con el apoyo sin interés de mucha gente importante. Creo fui una excelente ahijada de muchos padrinos que me apoyaron. Es increíble hoy recordar todo el inmenso apoyo. Lo agradezco mucho.

En Venezuela es una de las artistas más emblemáticas y pionera en la internacionalización musical. ¿Cómo fue emprender su carrera en otros países?

Sin caer antipática, creo que mi estilo, personalidad y voz fue siempre bien recibida. Mi música fue y es recibida en muchos países. Aún con 60 años de carrera, me escriben a diario por redes desde otros países. De hecho, el año pasado fui portada de una revista en España.

En la década de 1970 se convirtió en una estrella ícono de la televisión venezolana al protagonizar el emblemático show Él y Ella, desde entonces, ¿cómo ha sido su experiencia en la televisión venezolana?

‘Él y Ella’ fue un gran éxito. Era un programa ligero y avanzado a la época. Con artistas invitados, incluso Juan Gabriel debutó allí. La televisión ha sido un vehículo importante en mi carrera, tanto en Venezuela como en el exterior.

Con una extensa carrera musical, ¿cuál canción considera usted que le ha dado más satisfacción a lo largo de su exitosa trayectoria?

¡Guau! Creo que muchas. ‘El Abuelo’, ‘La Tómbola’, ‘Dominique’, ‘Porque el Amor Se Va’, ‘Maldito Amor’, ‘Señor Juez’, ‘Si No Estuvieras Tú’, ‘Venezuela’. Con ‘Di Que No Soy Yo’ gané en 1984 el premio Billboard y con ‘Señor Juez’ fue Disco de Oro en Puerto Rico.

¿Cuál ha sido el proyecto/momento artístico más memorable para usted?

Los Miss Venezuela, definitivamente. Miss Universo en Perú, dos veces en Viña del Mar, en New York para los Emmy Music Awards. Creo todo es importante, todo suma.

¿Qué representa para usted ser conocida como ‘La Primerísima’?

Ser ‘La Primerísima’ es un halago, un reto y una inmensa responsabilidad. Me obliga a innovar, a estar vigente, a estar al día. Es un honor ser ‘La Primerísima’.

¿Cuáles palabras considera que la describen?

Talento, estilo, responsabilidad, ética, respeto, carisma y personalidad, eso soy.

¿Ha pensado volver a la televisión?

Ojalá todo esto de la cuarentena ya termine. A mis 80 años de edad quiero seguir trabajando, es mi oxígeno. Quiero hacer muchas cosas.

Con más de 60 años de vida artística, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

Grabé en España mi tema y video ‘Invisible’, disponible en mi canal de YouTube. Tengo ya listo otro tema que también escribió para mí William Luque, se llama ‘Me Da Igual’. Retomaré la obra ‘Renny Presente’ y también el show ‘Más que canciones’. Hay que seguir trabajando y estar vigente en las redes sociales.