GRUPO TENDENCIA

Fundación Carlos González invertirá medio millón de dólares en hospitales de la Guajira

Fundación Carlos González invertirá medio millón de dólares en hospitales de la Guajira

https://www.tendencia.com/2016/fundacion-carlos-gonzalez-invertira-medio-millon-de-dolares-en-hospitales-de-la-guajira/

Fundación Carlos González invertirá medio millón de dólares en hospitales de la Guajira

Noticias

La Fundación Carlos González se compromete aún más con el Zulia. Este año, como parte de los proyectos a realizar en su gestión de labor social, la fundación invertirá medio millón de dólares en donaciones para hospitales de la Guajira.

5 febrero, 2016
cargo_fundacion_guajira_tendencia_1

VILORIA, Ana

El reloj para Indonesia de González, esposa de Cargo, empieza a correr desde antes de las 6 de la mañana, momento que aprovecha para concretar unos detalles de lo que será un recorrido de siete horas aproximadamente. Cuando las manecillas del reloj marcan las 8, periodistas, invitados del exterior, amigos y todo el equipo de la fundación pone manos a la obra y se aventura a una inspección de hospitales.

Para los que aquí residen no es nada escandaloso entrar a un centro hospitalario y ver camillas rotas, sillas de ruedas desgastadas, equipos médicos en mal estado y un sinfín de problemas que el gobierno no se preocupa en solucionar. Pero para Karen, una americana experta en crear expediente para fundaciones sobre las necesidades del otro, sí lo es.

VILORIA, Ana

Entra al primer Centro de Diagnostico de Sinamaica, que lleva por nombre Karoouya, es el que más pacientes recibe a diario en la zona, sin embargo tiene tantas deficiencias como los otros tres visitados. Como se trata de una inspección de las áreas, para conocer sus necesidades y luego proceder con la donación, la americana entrega una planilla que contiene al menos ocho hojas, ahí cada director de las instituciones deberá encargarse de detallar las deficiencias.

Las paradas son seguidas, al menos unos 30 minutos -tal vez un poco más- tardan en hacer la evaluación; y las fallas son grandes. Se estima que en dos meses el container con la dotación llegue a Venezuela. La lista con las insuficiencias se va el domingo y el lunes, desde Estados Unidos, la institución comienza a trabajar en la recolección.

Entre los requerimientos por sustituir hay: equipos de terapia intensiva, sillas de rueda, camillas de ambulancia, tanque para las placas de revelado para rayos x, incubadora, ecocardiograma.

cargo_fundacion_guajira_tendencia_4

VILORIA, Ana

Por ser la primera vez, “Indo”, como le dicen cariñosamente, quiso empezar por la Guajira, su pueblo, su gente. “pero queremos seguirlo haciendo, Maracaibo es el próximo destino. Tal vez a los ojos de muchos parezca que hay necesidades en otras partes, pero aquí la gente no cuenta con la misma facilidad que uno que vive en la ciudad y el problema del cierre de la frontera lo agrava aún más”.

Pese a que Cargo no puede participar en las actividades que la fundación realiza en la ciudad por compromisos con el beisbol, hace llegar su mensaje a través de su pareja.

“Él está muy feliz de que esto se este haciendo. Darle tanta alegría y poder donar o aportar un granito de arena a esta comunidad nos llena como seres humanos. Este es un proyecto que desde hace tiempo queríamos hacer, pero todo debe tener una organización y por eso no se había concretado. Ahora que ya es un hecho, queremos ponerle corazón y darle toda nuestra entrega para que tenga su éxito. No se trata de querer quedar bien ante un público sino de ayudar a quienes los necesitan”.

La fundación espera llegar a los tres millones de dólares en donación de insumos médicos este año. “Yo tengo las ganas y las ideas de ayudar a la gente, por eso estoy aquí porque pude enviar a un equipo, pero quise venir y ser yo quien estuviera al frente de este proyecto”, manifestó Indonesia.

cargo_fundacion_guajira_tendencia_5

VILORIA, Ana

A la organización del pelotero Carlos González, liderada por su esposa Indonesia, la acompaña Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira e Indira Fernández, concejal y viceministro para el poder popular de la red indígena. Para Chacón el objetivo es apoyar la iniciativa de la fundación.

“Hoy visitamos el Centro de Diagnostico Integral de Sinamaica, Hospital 1 de Sinamaica, Hospital II de Paraguaipoa, Centro de educación y recuperación nutricional de la Guajira, y nos encontramos que en los hospitales están bien dotados de insumos médicos, pero hace falta la sustitución de equipos, por lo que queremos aprovechar la disposición de la fundación en la donación, todo será bien recibido. Ojalá hubiese suficiente tiempo para visitar todas las redes de salud del municipio, pero son bastantes”, aseguró.

Para más información sobre la Fundación Carlos González: Página web | Twitter | Facebook | Instagram