GRUPO TENDENCIA

La UEFA propone nuevo sistema de disparos en la ronda de penaltis

La UEFA propone nuevo sistema de disparos en la ronda de penaltis

https://www.tendencia.com/2017/la-uefa-propone-nuevo-sistema-disparos-la-ronda-penaltis/

La UEFA propone nuevo sistema de disparos en la ronda de penaltis

Cuerpo & SaludDeportes

Este modelo liberaría de presión a los jugadores con cada turno

5 Mayo, 2017

Las reglas del juego se mantienen, pero evolucionan a favor de mejorar la disciplina. Esta vez, la UEFA anunció que piensan modificar la forma en que se desarrollarían los penaltis en un partido, según un estudio realizado por profesores españoles, José Apestegui e Ignacio Palacios.

En el nuevo modelo propuesto se utilizaría el sistema ABBA, que consiste en un lanzamiento del primer equipo y dos del otro. De este modo transcurrirá la ronda de penaltis hasta que haya un fallo. Es decir, durante este momento del partido, quien tenga la responsabilidad de patear por último puede sufrir una presión mayor por la posibilidad de error. Por eso, los profesores tras estudiar más de 2900 penaltis entre 1970 y 2008 determinaron que quien comenzaba la ronda contaba con el 21 % de probabilidades de ganar el juego, así sugirieron un sistema que funciona de la siguiente forma: AB BA AB BA AB.

via GIPHY

Por ejemplo, el equipo rojo abrirá la ronda con una patada; luego, el equipo azul dará dos. Así será sucesivamente hasta que alguno de los equipos tenga un error. De este modo, la tensión irá recayendo en cada equipo a medida que avancen los penales sin fallar a favor de ninguno.

Alterando el orden de los disparos la UEFA busca cambiar la tensión a la que generalmente se someten los jugadores en el antiguo modelo ABAB. El organismo deportivo se trazó liberar de la presión y contrarrestar el 60 % de probabilidades de ganar que ofreció otro estudio para quienes comienza la ronda de tiros.

(Fuente: Marca)