GRUPO TENDENCIA

Garrincha: “El humor es un aliado de las redes”

Garrincha: “El humor es un aliado de las redes”

https://www.tendencia.com/2017/garrincha-humor-aliado-las-redes/

Garrincha: “El humor es un aliado de las redes”

Revista

Gustavo “Garrincha” Rodríguez no para de reinventar su estilo. El humor gráfico caracteriza sus publicaciones con una profundidad artística y visual palpable al simple contacto.

31 julio, 2017

“La inmediatez y la conectividad son dos regalos de la tecnología. Que esta saque lo peor de cada cual es más culpa de la gente. Si las redes sociales sirven para divulgar con eficacia los mensajes, el humor encontraría en ellas un aliado. No creo que el humor gráfico como género pueda influir en la tecnología, aunque puede modular nuestras opiniones sobre ella. La obsesión por algunas tecnologías es retratable; también podemos burlarnos de la idiotez ajena. Por eso ilustré el tema de la manera en la que se aprecia la caricatura, que los lectores saquen sus conclusiones. Mi misión depende de lo que haga. Con la caricatura editorial, si no puedo reírme de algo o de alguien, puedo informar, denunciar… Con la caricatura de humor general, el diapasón es más amplio, porque no depende de la actualidad. Lo mismo con las tiras cómicas. Gráficamente, nunca he querido encasillarme, siempre estoy experimentando cosas nuevas. Mi humor es directo, sin mucho empaque. Actualmente, hay un mercado en crisis, sobre todo el hispano. Los caricaturistas ninguneamos la profesión por vagancia, ignorancia y por falta de formación teórica para defenderla de los que estudian artes visuales y todavía siguen sin comprender el género”.

Eclecticismo gráfico
Perfil: El toque artístico de “Garrincha” se caracteriza por la versatilidad: caricatura editorial, humor genérico, tiras cómicas y novelas gráficas son parte de su haber artístico. The Cartoonist Group Syndicate distribuye sus creaciones en el mercado anglo; y GoComics sus tiras. El tema de Cuba es frecuente en sus ilustraciones e historias visuales.
Nacionalidad: Cubano.
Publica en: El Nuevo Herald, Yahoo en Español, Martí Noticias y GoComics.
Recorrido: Activo en publicaciones desde 1986, inició su carrera en una revista de temas femeninos. Formó parte del equipo de Palante y DDT (Cuba). Está radicado en Miami desde 2005.