GRUPO TENDENCIA

Catherine Siachoque: actuación con pasión

Catherine Siachoque: actuación con pasión

https://www.tendencia.com/2016/catherine-siachoque-actuacion-con-pasion/

Catherine Siachoque: actuación con pasión

Revista

Con una trayectoria de más de 20 años en televisión, es una de las actrices más reconocidas en todo el continente por la entrega que pone en cada uno de sus roles. Hoy continúa su exitosa carrera, referencia para las nuevas generaciones de la telenovela latinoamericana. Tendencia tuvo la oportunidad de entrevistar a esta carismática estrella colombiana de talla continental.

17 marzo, 2016
*Esqueda*, Christopher

Esqueda, Christopher

Catherine, prácticamente has pasado toda tu vida vinculada al arte, a los escenarios, al público general. Una vida que quizás no esperabas cuando de niña asistías a clases de ballet. ¿Pensaste llegar a ser la figura que eres hoy?

Jamás se me cruzó por la cabeza ser actriz, lo que yo realmente quería era bailar toda la vida. Pero una cosa siempre va conectada a la otra y en esta vida nada es casual, todo tiene un sentido de ser. Hice teatro musical —porque era como otra forma de bailar— y eso me conectó con ser actriz. Pero nunca había soñado con esto, yo quería era ser bailarina, nada más.

Es difícil lograr el éxito sin disciplina y esfuerzo y tú te has consolidado como una de las mejores actrices en nuestro idioma. ¿A qué virtudes atribuirías el éxito que te ha acompañado a lo largo de tu carrera?

Siempre he pensado que el 50 % del éxito se da por el talento con el que naces y el otro 50 % por el empeño que le pones, el encanto que tengas, la disciplina, el trabajo y un poquito de eso que llaman suerte; todo eso hace parte de esa otra mitad. Cuando se da que tienes todo el talento del mundo y además trabajas, estudias, haces grandes esfuerzos y tienes suerte, esos factores hacen que figures en cualquier área. Hay ejemplos especiales que, para mí, poseen ese 100 % de manera natural, como Angelina Jolie, que tiene todo perfecto, o (Mijail) Barýshnikov en el baile… Pero del resto, casi todos debemos desarrollar ese 50 % práctico trabajando, siendo disciplinados y organizados con nuestras cosas. Yo creo mucho en el trabajo para completar nuestro talento.

Eres parte de una generación de actores colombianos que transformaron e internacionalizaron la televisión de ese país, colocando a Colombia como una cantera de talento artístico y creativo. ¿Cómo comparas a aquella naciente industria con la que hoy se promociona a nivel mundial?

Hice parte de esa generación con (la telenovela) Las Juanas, que hace casi 20 años fue uno de los primeros grandes éxitos que Colombia tuvo a nivel internacional y especialmente en toda Latinoamérica. Me siento muy emocionada porque siento que abrimos las puertas para quienes vinieron después, gracias al trabajo que hemos hecho durante tantos años. Llevo 15 años trabajando para Telemundo y siento que cuando uno hace las cosas bien cuenta el éxito propio además del éxito de las producciones en las que uno participa, algo que pesa muchísimo. Y ahora que haces telenovelas en Telemundo pues obviamente eres más reconocido. Además, si has tenido buena disciplina, una buena imagen con las empresas, con la gente y con los medios, tu ejemplo sigue abriendo las puertas para las nuevas generaciones y ellas ya pueden hacer su propio camino. Pero si alguien adelante ha sentado un buen precedente, siempre será positivo para el que viene atrás.

Esqueda, Christopher

Tu relación de 19 años con el actor y director Miguel Varoni ha sido muy admirada por su solidez, compenetración y energía, en un medio en el que no se ven con mucha frecuencia parejas tan estables y comprometidas. ¿Cuál ha sido la fórmula de Catherine Siachoque para tener un matrimonio ejemplar?

Bueno no sé, si alguien tiene esa fórmula que me la dé porque… ¡la necesito! (risas). Creo que no hay secretos, es simplemente escuchar los consejos de vida. Yo personalmente escucho los de mi mamá, quien tiene un matrimonio de más de 40 años que ha llevado con amor, con romance, con alegría; por eso yo la escucho. Trato de no hacer un gran drama de algo que no merece mayor atención, porque ¡ya vendrán los grandes dramas! No hay que darle más importancia a aquellas cosas incomodas que la que en realidad tienen. Todos esos pequeños detalles que uno considera que son fáciles de sobrellevar los veo como como máximas de vida, las cuales siempre son las que ayudan a que un matrimonio logre mantenerse superando metas y retos. Hoy en la vida, en general, las relaciones en el mundo no duran porque la gente está más dedicada a sí misma, pensando solo en ellos y en sus profesiones, sus vidas, sus egos y luego se juntan para hacer pareja. Yo siento que no he dejado de ser la novia de mi esposo; quizás puede que se considere que pienso retrogrado o diferente a lo que piensa la gente hoy en día, pero siento que la pareja es la columna vertebral de la vida conyugal. Por los lados voy trabajando; Miguel también y juntos hacemos que la profesión sea como el extra de nuestra vida, no el epicentro o la razón de nuestra relación. A veces he dejado mil proyectos, posibilidades de ir a otros lugares, en algún momento no quise aceptar otras cosas que me fueran a separar de mi marido y si tuviera que devolver el tiempo y repetir las cosas las haría exactamente igual. Nada es más importante para mi que mi relación.

Siendo una pareja con mucha trayectoria y también de espíritu muy joven, no consideran aún la posibilidad de tener hijos. ¿Sientes que con tu trabajo, esposo, mascotas y proyectos a futuro no ha habido necesidad para hacer crecer la familia?

Pues hasta ahora no hemos sentido la necesidad de tener hijos; claro, eso no quiere decir que no vayamos a cambiar nuestra manera de pensar más adelante. Ya tenemos 19 años juntos y te digo, no es que no lo hayamos considerado antes, pero no hay nada de mi familia o de mi vida que tenga menos importancia que mi carrera. Lo más importante es mi vida, solo que en lo que refiere a niños ¡no hemos tenido ganas! Si no, ya hubiéramos tenido naturales o adoptados, o por algún otro medio. Cuando quieres tener un hijo lo tendrás de alguna manera, pero por ahora simplemente no es una prioridad. Vamos a ver qué decidimos más adelante.

Las familias formadas por personas del mismo sexo y la igualdad de género son temas muy comentados en la actualidad. ¿Cómo percibe Catherine Siachoque esta realidad y qué opinión tienes al respecto?

Eso también es algo muy personal. Tengo grandes amigos que tienen parejas del mismo sexo y pienso que en este mundo hay tanto sufrimiento y tanta falta de amor que la relación sentimental que pueda haber entre dos hombres o dos mujeres no debería ser tema de debate. Mientras haya amor, la gente sea honesta, sea sincera y sea feliz, cada quien con cada cual puede hacer con su vida lo que desee. La vida se pasa muy rápido, esto es muy cortito. “La vida es un ratico” como dice Juanes, y hay que vivirla bien, sin hacerle daño a nadie.

*Tubio*, Enrique

Tubio, Enrique

Muchos te conocen en el continente por tu entrega en los papeles de tus telenovelas, ganando una fama notable como villana. ¿Qué es lo más atractivo del antagonismo?

Que uno tiene licencia para hacer cualquier cosa y que tu personaje nunca va a ser juzgado. La protagonista o los protagonistas tienen una serie de códigos, sus personajes están limitados y no pueden hacer muchas cosas porque siempre se exponen a un juicio. En estos días estaba sacando la cuenta de a cuanta gente había “matado”, llevaba como cuarenta y algo (risas)… Ese es mi rol, a la gente le parece bien, además me toca hacer escenas con todos los hombres guapos y feos de todas las novelas (risas) y mi personaje me permite hacer lo que sea mientras que la protagonista no, ella tiene un rol definido, está más limitada en ese aspecto. Los antagonistas normalmente son más complejos porque tienen muchos más matices, tienen rasgos y caracteres más fuertes que los personajes “blancos” por así decirlo, e impactan mucho más, la gente los recuerda con más fuerza.

Hay interpretaciones que pudieran chocar o entrar en conflicto con las propias convicciones personales de quien las ejecuta e incluso con las de la audiencia. ¿Cómo has sobrellevado estos casos que con mucho éxito has podido desarrollar?

Yo no le puedo poner a mis personajes mi moral. Yo Catherine Siachoque tengo unos principios de vida para mí, pero son sólo para mí. En mis papeles es otra cosa, no puedo ponerle a mis personajes mis reglas de comportamiento. Si voy a interpretar a una asesina serial, no puedo paralizarme por dilemas al momento de representar ese papel porque entonces hubiese tomado otro oficio de vida. Quien ha decidido ser actor debe hacer al personaje que le toca más allá de sus convicciones y formación personal. Yo solo estoy para interpretar una historia y recrear una serie de cosas.

Un actor siempre tiene una serie o papel que significó un cambio importante en su carrera. ¿Cuál es el que recuerdas de manera más especial?

El que más recuerdo fue un papel en mis inicios, en Colombia, en una telenovela llamada Sobrevivir. Un rol que amo porque fue el que me abrió las puertas de la televisión como tal. Las Juanas fue otro importante porque fue como el salto a la internacionalización. Amantes Del Desierto también es especial porque fue mi primera novela con Telemundo y con la que inicié mi relación con esta cadena. La Venganza, que fue con la actriz venezolana Gabriela Spanic también la recuerdo… ¡Tengo varias! Una que se llamó Tierra De Pasiones, con la que la revista People me eligió como una de las villanas más queridas de la televisión latinoamericana… Y así, esos son los que me vienen ahora a la mente, aunque cada papel ha sido especial y un momento importante dentro de mi carrera. Los años pasan y lo que más me impacta es cuando, por ejemplo, se te acerca a saludarte un hombre muy guapo, alto, acuerpado y te dice: “Soy súper fan tuyo desde que era pequeño cuando estaba enamorado de ti en Las Juanas ¡Te admiro desde niño, de toda la vida!” (risas). Es sorprendente lo rápido que pasa el tiempo, pero también cómo la gente te tiene en su memoria y en sus recuerdos.

¿Sacas tiempo para ver televisión en casa?

Sí, soy muy televidente, me encanta la televisión.

¿Qué opinión tienes sobre estas tres series: Mad Men, Friends y Game of Thrones?

Mad Men ¡La vi toda! Es espectacular, el arte de esa serie es impresionante, recrear todos los años 60, el casting, como terminaba la historia… Fue excelente. Me encantó. No he sido muy de Friends, la vi esporádicamente, sé que fue un gran éxito pero no me enganché, no fui seguidora. Y Game of Thrones la he visto, no absolutamente toda, pero si he visto la historia y sus características, me parece una serie impactante.

¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar para la comunidad hispana de los Estados Unidos y del resto del continente a través de Telemundo?

R: Estoy feliz de estar en una cadena como Telemundo trabajando en sus telenovelas, porque es un lugar al que soñé llegar en varias ocasiones. Uno hace este trabajo para el público y no hay nada más satisfactorio que ser visto en Sudáfrica, o que estés en Rumania y la gente te conozca, o en Israel. Realmente son contados los países donde no se haya dado a conocer nuestro trabajo, países donde no se habla español pero donde se está dando a conocer nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, el trabajo que hacemos; de verdad que es muy gratificante. Puntualmente en los Estados Unidos, acompañar un poquito a toda su gente hispana y a mucha más gente que no puede estar en este país, es algo que te llena; y cuando uno tiene la posibilidad de viajar a diferentes mercados y compartir con esos admiradores entonces sientes que esos momentos no tienen precio, compartir con aquellos que nos siguen a través de nuestro trabajo.

¿Qué es lo que más extrañas de Colombia?

Voy frecuentemente a Colombia, entonces no extraño mucho (risas), trato de estar yendo cada vez que puedo.

Además de tus roles como actriz en próximas producciones, ¿qué proyectos tienes a futuro?

En este momento estoy de juez en un programa de concursos que se llama Sí Se Puede transmitido por Telemundo internacional. Un programa de talento donde 12 celebridades se enfrentan en diferentes retos, es muy divertido y entretenido. Además también estoy trabajando en otros proyectos para la misma cadena.

Entre el cine, el teatro y la televisión, ¿cuál de ellos te ves haciendo hasta el fin de tu carrera artística?

¡Todos! El actor se debe a la escena y ahí es donde debe estar, independientemente del escenario donde desarrolle su talento.

Dada tu trayectoria y éxito tanto en tu carrera profesional como en tu vida personal, ¿qué elemento recomiendas como esencial para llegar a la cima en todos los ámbitos de la vida?

La pasión.

Un poco más de Catherine

Un Lugar para vacacionar: Donde esté mi marido

La alegría más grande: Estar en familia

Lo que más te molesta: La gente falsa

La película que más te gusto: El Hijo de la Novia

Una comida: La hindú y la comida picante

Un lugar para relajarse: Mi casa

Para más información de Catherine Siachoque: Facebook | Twitter | Instagram