GRUPO TENDENCIA

Álvaro Camacho, la ventaja de un lente impredecible

Álvaro Camacho, la ventaja de un lente impredecible

https://www.tendencia.com/2016/alvaro-camacho/

Álvaro Camacho, la ventaja de un lente impredecible

Perfiles

1 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Perfil_Alvaro_Camacho

CAMACHO, Álvaro

Álvaro Manuel Camacho no sabe qué le falta por fotografiar y supone que es por su proteica personalidad que se imprime también en su trabajo. En una semana, puede pasar las mañanas enfocado en las imágenes de una campaña de cerveza, después hacer unos retratos, llegar a su casa y fotografiar productos, en una noche cubrir una fiesta y en otra una boda. Multifacético: así es el lente de este caraqueño que incursionó en la fotografía hace más de una década.

Los inicios de este lente que no discrimina personajes ni situaciones se deben a su familia, ya que en su casa siempre hubo cámaras profesionales que lo motivaron a sentir interés por las imágenes. Sin embargo, antes intentó otras vertientes. Como estudiar ingeniería en sistemas en la Universidad Santa María de Caracas o probar su desempeño en la cocina gracias a los dotes que le dejaron sus orígenes europeos.

Después de recorrer estos caminos que no terminaban de complacerlo, un día tomó la decisión de “meterse de cabeza” al trabajo que sí ha sabido mantenerlo. Comenzó alistándose en varios cursos, entre esos uno de Antonio Chagin, quien le propuso que lo acompañara en sus producciones. Allí surgió su comienzo en la fotografía profesional: asistiendo a “grandes fotógrafos de Latinoamérica” que, por azar de la vida, conocía y amistaba como Alberto Hernández o Jesús Ochoa.

Documentar fiestas tradicionales fue lo primero que le atrajo. Con esto consiguió su primera publicación en la exposición colectiva Chuao, apuntes de viaje, que organizó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en 2009, y descubrió su interés por los retratos para luego desembocar en los editoriales de moda. Su lente versátil hace que su fotografía salte de tema en tema, permitiéndole formar un portafolio rico en variedad que registra la Venezuela cultural contemporánea.

Álvaro ha trabajado para la Revista Tendencia desde 2011, creando memorables imágenes en las que se puede ver desde a la agrupación La Vida Bohème levitando, a Armando Scannone desde la intimidad de su hogar, retratos de César Miguel Rondón, Nelson Bocaranda, Héctor Manrique, Henrique Lazo y Rayma, un desfile de Ángel Sánchez, editoriales de moda, hasta a Leopoldo López minutos antes de entregarse a las autoridades en 2014. En Venezuela, también ha logrado mostrar sus trabajos en libros de la Fundación Bigott o en revistas como Club Magazine y Gerente; así como en medios extranjeros como Institute Magazine.

Por lo pronto, tiene en mente seguir publicando sus editoriales de moda (proyecto en el que se ha afincado últimamente), terminar un libro de retratos que ha compilado en más de ocho años y, por supuesto, mantener lo errático de su lente. Pues quienes lo conocen saben que es “un workaholic” que se obsesiona con las imágenes; más por lo que significan para él: “Mientras estás fotografiando es como si te escaparas por un rato del mundo”. A. D. B.

Redes sociales: Instagram