GRUPO TENDENCIA

Alberto Hernández, relatos a través de la moda

Alberto Hernández, relatos a través de la moda

https://www.tendencia.com/2016/alberto-hernandez/

Alberto Hernández, relatos a través de la moda

Perfiles

1 febrero, 2016
Revista_Tendencia_80_Perfil_Alberto_Hernandez

NOVOA, Daniel

Cuando a los 10 años de edad una cámara Pentax SP500 propiedad de su padre fue a parar a sus manos, Alberto Hernández González no andaba pensando en el futuro. Su momento presente era ese curioso artefacto que superaba con creces la emoción que podría brindarle cualquiera de sus juguetes. Así se gestó una carrera dentro del mundo de la fotografía que hoy es reconocida en diferentes lugares del mundo.

Este licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela nació el 13 de febrero de 1970. Durante su juventud disparó el obturador en infinitas oportunidades buscando un estilo propio que reflejara a través de imágenes lo que deseaba expresar desde su interior. “Pasé la adolescencia tomando fotos, luego en la universidad cursé todas las especializaciones en fotografía. Ya en la década de los noventa me di cuenta de que la fotografía me permitía hacer narraciones. Desde entonces ella se ha convertido en un medio, un canal para contar mis historias internas”.

Y son precisamente esas narraciones internas las que Hernández desea compartir a través de su discurso visual. Optó por el mundo de la moda como eje central de su carrera porque, según su criterio, la fotografía de moda es “el lienzo adecuado para presentar las historias del imaginario de cada quien” y complementa: “Tiene las suficientes libertades y licencias para hacer narraciones. El vestuario y las modelos pasan a ser parte de una puesta y apuesta visual más cercana a una escena. Para mí, la verdadera modelo deja de ser una percha para convertirse en una performer o breve actriz, y el vestuario se convierte en parte esencial de su personaje”.

Para Alberto aún falta para que el discurso fotográfico a través de la moda sea tomado más en cuenta. “En la fotografía de moda creo que todos los elementos están presentes y servidos; pero como en toda disciplina comunicativa, hace falta que el narrador (fotógrafo) pueda dar forma a su discurso y que el lector sea sensible a lo que aprecia. La fotografía de moda siempre ha sido un termómetro de los fenómenos socioculturales de cada década. Todas las fobias, miedos, logros y sentires de la sociedad se plasman en dichas imágenes. Quizá su cercanía visual a los contenidos pop de la industria cultural sea el principal causante de sus detractores”.

Con estudios liberales en tradición y modernidad en la cultura occidental y una investigación de fotografía de moda hecha en el ICP de Nueva York, Alberto Hernández actualmente reside en Madrid pero su campo de trabajo es el mundo entero. Recorre el planeta realizando diversos proyectos fotográficos y cuando tiene algo de tiempo libre le gusta “echarse a andar sin rumbo, o tomar un tren o bus sin saber a qué destino llega”. Leer, y lugares comunes como la música y el cine, complementan las aficiones de este romántico de las imágenes, quien no cuenta con más que su cámara y particular visión creativa para abrir nuestra mente y seguir afianzando su nombre como uno de los fotógrafos más talentosos del presente latinoamericano. — P. V.

Redes sociales: Twitter e Instagram