GRUPO TENDENCIA

Ramón Bazó, el catador de cine

Ramón Bazó, el catador de cine

https://www.tendencia.com/2005/ramon-bazo/

Ramón Bazó, el catador de cine

Perfiles

1 julio, 2005

DONDYK+RIGA

Tratando de cine, Maracaibo tiene su catador, quien lejos de la costa de Cannes, las colinas hollywoodenses o el convulsionado México, es por nacimiento, crianza y corazón, de ese plató de mejores épocas, Santa Lucía. Sumergido en una oficina que exuda su nombre y de paredes del tono de su personalidad, Ramón porta el cargo de Jefe de Cine del Centro de Arte Lía Bermúdez, esto es, en un área de su talla, el responsable de la programación, ejecución y proyectos de cada sesión que nos transporta desde una butaca bien plantada a cualquier punto -cualquiera- de distinto panorama y fondo musical.

Y como comienza todo buen guión, a Ramón le encantaba ir al cine con su papá, muy a pesar de la rígida educación que le mostró en una frase que “el cine es cosa del diablo”. Lejos de ser castigado, él ha sido bendecido con el poder de hacer brillar el objeto de su admiración: “Vi a Buñuel, a Fellini, la Naranja Mecánica… eso me cambió la vida”; así mientras su camino exploraba la Ingeniería Eléctrica, entró a formar parte del Cineclub de La Universidad del Zulia… hasta hoy. Y con Sociología como carrera bien escogida, un gusto literario que dista de números e incluye a Nietszche y Fromm, y una estela con trazos de Contracultura -festival de rock que fundara en LUZ- de Fundacine, como directivo; de su sección “Bajo el lente” para Cinema 21, programa televisivo de evidente naturaleza. Pero sobre todo, con trazos de haber propugnado, hace ocho años, la iniciación al cine de autor, de culto, independiente, de tantos cinéfilos dormidos que pasamos por “la salita” del Lía, mucho más estrecha que la actual y con proyector de menor fama, porque “había fidelidad a ese tipo de propuestas”, creando una “Referencia en el cine de la ciudad”.

Ya con una propuesta menos transgresiva, masiva, obsequia una ojeada a los festivales de cine internacional, a la taquilla, a lo underground, en fin, a cada cepa para el paladar. Ya con una propuesta más sincera, entre risas declara: “Siempre he querido hacer lo que me han dicho lo que no haga”, como culmina todo buen guión. – E.R.

Facebook