GRUPO TENDENCIA

Santa Lucía desde adentro

Santa Lucía desde adentro

https://www.tendencia.com/2007/santa-lucia-desde-adentro/

Santa Lucía desde adentro

Revista

1 julio, 2007
DONDYK+RIGA

Algunas casa en Santa Lucían aún conservan la construcción original de sus techos de caña brava; el naranja es uno de los tonos más vistos, junto a una gama vibrante típica del casco central. Puertas de madera a dos hojas son otro elemento tradicional que abre la vista hacia hacia horizontes soleados y caras familiares, en este barrio centenario.

La Cervecería Zulia tuvo su sede en la entrada al barrio Santa Lucía y su recuerdo yace en la memoria de sus pobladores, materializada en botellas originales.

La entereza de la mujer marabina está ejemplificada en pequeñas comunidades, donde ella es el apoyo de la familia e imagen de su prosperidad.

La sencillez de este legendario vecindario contrasta con la riqueza de su cultura y su incalculable patrimonio artístico y cultural. La inocencia es popular en comunidades como la de Santa Lucía, familiarizadas con rostros y nombres autóctonos que sobreviven a través de generaciones.

Lucía significa luz. Tal vez por eso, a través de cada ventana en ese barrio, la luz desborda y empapa todo lo que convive dentro de sus espacios.

Santa Lucía aún conserva mucho de su juventud, llena de rostros de tez morena y cabellos oscuros. El apego a las costumbres permanece pese al paso del tiempo. El culto a lo propio es bandera en el casco central; la cocina y las veladoras rinden culto a los elementos típicos venezolanos, con el carácter indesmentible de la idiosincrasia de la barriada.

 

Fotografía: Dondyk+Riga

Producción: Tendencia Maracaibo

Modelos: Flavia Rincón y María Gabriela Abudei

Estilismo: Manuel Calicchio, Calicchio Studio

Locación: La Esquina de Palermo, Santa Lucía

Vestuario y accesorios: Chevignon, Centro Sambil