GRUPO TENDENCIA

Senador Rubio presenta proyecto de ley de TPS para venezolanos en EE.UU.

Senador Rubio presenta proyecto de ley de TPS para venezolanos en EE.UU.

https://www.tendencia.com/2021/senador-rubio-presenta-proyecto-ley-tps-venezolanos-ee-uu/

Senador Rubio presenta proyecto de ley de TPS para venezolanos en EE.UU.

Noticias

El senador instó a la administración del nuevo presidente estadounidense Joe Biden a apoyar sus esfuerzos para brindar estabilidad a los venezolanos.

27 enero, 2021

 

La Ley de Estado de Protección Temporal y Asilo de Venezuela de 2021, un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que actualmente se encuentran en EE.UU. y que huyeron de la crisis económica y social provocada por el régimen de Nicolás Maduro, al cual el senador estadounidense Marco Rubio se ha unido a los senadores Bob Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker para presentarla.

El anuncio ha sido confirmado este martes 26 de enero por el senador Rubio a través de su cuenta oficial de Twitter, respaldada por un comunicado de prensa en su sitio web. «Gracias a los esfuerzos anteriores de Rubio, los venezolanos elegibles que están en nuestro país ahora tienen el estatus de Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés) que les permite vivir y trabajar legalmente en EE. UU. por los próximos 18 meses. El TPS, otorgado por una acción ejecutiva o mediante legislación adicional, reforzaría el estatus del DED», explica el comunicado, el cual indica que «Rubio fue el único republicano del senado en copatrocinar originalmente la Ley de Asistencia de Asilo y Estatus de Protección Temporal de Venezuela del 2019».

Cabe destacar que el martes pasado, horas antes de dejar el cargo, el entonces presidente republicano Donald Trump concedió el beneficio del DED a los afectados por «la situación de deterioro dentro de Venezuela» provocada por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, en comparación con el DED, el TPS «es un estatus migratorio legal», subrayó Menéndez en una declaración.

«La decisión del expresidente Trump de otorgar DED fue una acción increíblemente importante para proteger a los venezolanos vulnerables. Me enorgullece el haber trabajado con él para brindar esta garantía tan necesaria», dijo Rubio, quien aseguró su compromiso a trabajar con sus colegas y la administración para continuar protegiendo a esta población mientras persista la amenaza de Maduro.