GRUPO TENDENCIA

Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles regresan a casa

Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles regresan a casa

https://www.tendencia.com/2021/dudamel-la-filarmonica-los-angeles-regresan-casa/

Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles regresan a casa

Entretenimiento & CulturaEventosMúsicaNoticias

El director y la orquesta han regresado al escenario del Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

11 octubre, 2021

 

Tras más de año y medio, Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) han regresado el pasado sábado al Walt Disney Concert Hall, el emblemático auditorio que sirve de hogar para la orquesta angelina.

«Bienvenidos a casa», dijo el director de orquesta venezolano al público para empezar el concierto especial de LA Phil. «Han sido como cuatrocientos setenta y tantos días, pero aquí estamos», añadió antes de referirse a que gracias a «los buenos amigos» de LA Phil la orquesta ha podido sobrevivir durante los meses más duros de la pandemia. Desde mediados de marzo de 2020, el Walt Disney Concert Hall, que es la sede de la orquesta angelina, había estado vacío y sin música debido a la pandemia. Aunque LA Phil regresó a los escenarios del Hollywood Bowl, esta era la primera vez que la orquesta tocaba en «su casa» desde la irrupción del coronavirus. El impresionante auditorio se inauguró en 2003 en el centro de la ciudad californiana y se ha convertido en un gran reclamo turístico y arquitectónico en Los Ángeles (EE.UU.).

Emocionado y sonriente durante toda la noche, Dudamel invitó a este recital a la cantante y actriz británica Cynthia Erivo y al pianista surcoreano Seong-Jin Cho. El concierto comenzó con el estreno mundial de ‘Kauyumari’, la enigmática y luego explosiva obra de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. En su última intervención al micrófono, el director rindió homenaje a los miembros de su orquesta y les instó a «descubrir y construir» música hermosa todos juntos.

Desde su aterrizaje en Los Ángeles en 2009, Dudamel se ha esforzado por unir los caminos de la música clásica y de los ritmos populares. De esta forma, LA Phil contó para su retorno al Walt Disney Concert Hall con Cynthia Erivo, arrolladora sobre el escenario y que interpretó ‘Somewhere’ del musical ‘West Side Story’, ‘Don’t Rain on My Parade’ del musical ‘Funny Girl’, y una magnífica ‘Feeling Good’.