GRUPO TENDENCIA

Putin asegura que Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19

Putin asegura que Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19

https://www.tendencia.com/2020/putin-asegura-rusia-registra-la-primera-vacuna-covid-19/

Putin asegura que Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19

Noticias

La OMS tiene sus dudas con la vacuna rusa al no figurar esta entre las más avanzadas de la semana pasada.

11 agosto, 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró que Rusia es el primer país en el mundo en contar con una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus. Putin en una reunión de gobierno indicó que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

El jefe de estado ruso declaró “Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”. También explicó que ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Covid-19.

Por su parte El Ministerio de Salud de Rusia ha dado este martes la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos. La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

La agilidad y velocidad con la que Rusia se está moviendo para obtener su vacuna al servicio, pone en evidencia su determinación para ganar la carrera mundial. Sin embargo, es la misma rapidez que ha despertado la preocupación en diferentes organizaciones sobre la verdadera eficacia de la vacuna, al pensar que tal vez puedan estar poniendo el prestigio nacional por encima de la ciencia y la seguridad.

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin en una reunión con el Gabinete de Ministros, no figuraba entre las seis que según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada estaban más avanzadas. También la organización señaló que esta vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

El presidente Putin reveló que una de sus dos hijas fue una de las primeras en vacunarse y que se “siente bien”. La aprobación le abre el camino para el uso masivo de las vacunas en Rusia, después de los “exitosos” resultados según el gabinete ruso.