GRUPO TENDENCIA

Periodistas a prueba de todo

Periodistas a prueba de todo

https://www.tendencia.com/2020/periodistas-a-prueba-de-todo/

Periodistas a prueba de todo

Noticias

27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela.

27 junio, 2020

 

El periodismo es una profesión en la que se necesita mucha pasión y valentía para ejercerla. Va mucho más allá de reportar el acontecer del día a día, se basa en formar a la ciudadanía, en motivarlos a pensar, analizar e interpretar los hechos. En donde no hay lugar para otra cosa que no sea la verdad, un trabajo verdaderamente minucioso, el cual tiene como objetivo darle voz a aquellos que no pueden expresarse y atreverse a mostrar las diferentes realidades e injusticias que existen en el mundo.
Cada 27 de junio se celebra el día del periodista en Venezuela, en conmemoración de la publicación de “El Correo del Orinoco” el primer periódico del país. Sin duda, el periodismo no es una profesión para cualquiera, se necesita mucha vocación para ejercerla, algunos periodistas arriesgan sus vidas solo con el objetivo de que la verdad sea conocida, como es el caso de José Levy es una eminencia del gremio, con tres décadas como corresponsal de CNN en Español en Medio Oriente.
La caída del muro en Berlín el desmoronamiento de la Unión soviética, la muerte y beatificación de Juan Pablo II, La guerra del Golfo, los diversos ataques terroristas en Europa y la eterna discordia entre israelíes y palestinos, son solo algunos hechos históricos que el periodista José Levy ha cubierto, en su más de 30 años de carrera.
Darles voz a las víctimas, mostrarle los hechos al mundo para que las personas se den cuenta de lo que está pasando y reaccione, no es tarea fácil, pero los periodistas se encargan día a día de hacerlo. En Venezuela Oscar Yanes fue un gran impulsor del periodismo, sus trabajos como corresponsal de guerra de Venevisión, sus detallados trabajos de investigación y  su larga trayectoria en los medios internacionales y nacionales lo convierten en un gran ejemplo del periodismo nacional.
No se puede hablar del periodismo en el mundo, sin mencionar a grandes personajes quienes transformaron la manera de ver el periodismo. Estos profesionales dejaron una huella imborrable en su quehacer, como José Pulitzer quien es el pionero del infotainment, el hibrido entre información y entretenimiento, su influencia llegó al punto que los premios del periodismo más reconocidos llevan su nombre. También en la lista está la periodista italiana, Oriana Fallaci quien es considerada la primera mujer corresponsal de guerra de su país. Sin duda, cada uno de ellos han contribuido a transformar el periodismo que hoy en día conocemos, convirtiéndolo cada vez en una profesión más plural e intrigante, en donde cualquiera que se atreva y tenga la vocación pueda ejercerla.