GRUPO TENDENCIA

La verdad de la desinformación

La verdad de la desinformación

https://www.tendencia.com/2020/la-verdad-covid-19/

La verdad de la desinformación

Noticias

Muchas teorías conspirativas han sido difundidas desde la aparición del coronavirus, aumentando la desinformación en la población.

2 abril, 2020

¿Estar más informado significa hoy estar mejor informado? A veces las personas nos dejamos llevar por encontrar más información sin tomar en cuenta la reputación de la fuente. La pandemia del Coronavirus ha causado un aislamiento social pero ha hecho que los chats familiares y de amigos estén más activos que nunca. En ellos al igual que en la vida real, nunca falta el apoyo, las risas y la comunicación, compartiendo mala información e incluso falsa, provocando caer inevitablemente en los falsos rumores.

Desde que el Coronavirus se empezó a expandir por el mundo, se han generado muchas interpretaciones sobre esta enfermedad, desde estar involucrada con la tragedia del 11 de septiembre, hasta que se trata de un virus fabricado desde un laboratorio para usarse como arma biológica. La única verdad es que hay un solo enemigo en la batalla contra el Covid-19: la desinformación.

La mala información durante una emergencia de salud pública representa un riesgo para quienes son víctimas de ella. La Organización Mundial de la Salud la calificó como “Infodemia”. La mejor batalla contra la desinformación se gana confiando solo en la información de páginas oficiales, de medios de comunicación con gran trayectoria y una reputación confiable, y de las autoridades responsables de controlar esta pandemia.

Asimismo, la OMS desmintió varios mitos sobre el coronavirus, como que solo afecta a las personas de la tercera edad, la verdad es que cualquiera puede infectarse. También se decía que el virus no era resistente a climas cálidos; lamentablemente sin importar si hay frío, nieve, calor o humedad el coronavirus sí puede transmitirse en estos climas. La organización asegura que la mejor forma de prevenir la expansión del Covid-19 es romper la cadena de propagación, es por eso que la mejor medida es el aislamiento social y por supuesto una correcta higiene personal.