GRUPO TENDENCIA

El costo del sabor

El costo del sabor

https://www.tendencia.com/2020/costo-del-sabor/

El costo del sabor

Curiosidades

El café más caro del mundo cuesta mil dólares la libra.a

30 mayo, 2020
El geisha panameño es un café para paladares lujosos, que se siembra y cultiva en la finca Elida Estate, en la localidad de Boquete a 320 kilómetros al este de la ciudad de Panamá. Este café se suele vender durante una subasta virtual que se realiza cada año con los países productores cafeteros, en donde el ganador se lo llevó el café Geisha por 1.029 dólares la libra (454 gramos).
Según los organizadores nunca en la historia se había subastado un café por un costo tan elevado, aunque en el 2018 un café también Geisha, logró ser subastado por 803 dólares la libra. El propietario de finca Elida Estate, Wilford Lamastus explicó que «el geisha es una variedad sumamente exótica que sobresale de lejos sobre la variedad que le sigue a nivel mundial».
Este café se cultiva por encima de los 1.600 metros en zonas montañosas y lluviosas de la provincia de Chiriquí en Panamá, zona fronteriza con Costa Rica. La públicacion especializada Coffee Review catalogó al café Geisha, de esa parcela, como el mejor del mundo en el 2019, con 98 puntos sobre 100.
El director de Jemi Coffee asegura que «El café de Panamá tiene un aroma bello, profundo y elegante. Estar entre el océano pacífico y el Atlántico genera una condición y un clima muy especial a favor del geisha panameño».
El dueño de la finca, Lamastus explica que muchos países tienen el mismo grano geisha que ellos. «Costa Rica, todo centroamérica, Colombia, Brasil, y hasta Hawái tienen una variedad de geisha, pero no han podido conseguir una taza que sobrepase la de Panamá por ahora». También agregó que por su café exquisito y lujoso pueden llegar a pasar 140 dólares por 20 gramos en Japón, en cambio en Estados Unidos y China se establece con un precio máximo de 100 dólares. Sin duda, para algunos darse un lujo con el café más exquisito del mundo, no tiene precio.