GRUPO TENDENCIA

Venezuela cesa señal de CNN en Español

Venezuela cesa señal de CNN en Español

https://www.tendencia.com/2017/venezuela-cesa-senal-cnn-espanol/

Venezuela cesa señal de CNN en Español

Noticias

No es la primera vez que ocurre este tipo de eventos en el país. Durante el mandato de Hugo Chávez, medios nacionales también salieron del aire

16 febrero, 2017

pv.cnnenpanol

La señal de CNN en español fue suspendida de la parrilla televisiva venezolana tras decisión del Ejecutivo, Nicolás Maduro. Las empresas por cable y de señal satelital del país obedecieron la orden emitida a través de un comunicado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Desde las 5:00 de la tarde de este miércoles la señal fue cesada por un procedimiento que obedece a lo establecido en el comunicado sobre un “contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano”.

Los medios de comunicación fueron exhortados por Conatel para que difundieran “información veraz y oportuna” en el país.

Un reportaje que denuncia corrupción en la venta de pasaportes y visas en Venezuela para la embajada de Bagdad en el país pudo desencadenar la nueva decisión, donde es incluído el nuevo vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, como responsable y vinculado con el narcotráfico. Esto le valió una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, el comunicado no aclara los motivos que impulsaron esta decisión, pero reza que la información difundida “distorsiona y difama la verdad”. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, habría advertido durante el mediodía sobre las medidas que tomaría más tarde el presidente venezolano, con las que se abre un “procedimiento administrativo sancionatorio” en contra de CNN en Español.

El canal estadounidense no tardó en responder ante la medida. A través de sus redes sociales difundió sobre una señal gratuita y en vivo en su canal de Youtube para Venezuela y el resto del continente. El reportero de CNN, Samuel Burke añadió que esta señal no era gratis, hasta la decisión venezolana. También lamentó la velocidad de Internet en el país para sus seguidores.

 

Precedentes

No es la primera vez que una señal o medio de comunicación es cesado en Venezuela. La primera experiencia se vivió durante el mandato del fallecido líder Hugo Chávez Frías, tras no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) durante 2007 en un marco político álgido para el país. Tres años más tarde, en 2010, el canal mantenía su transmisión en señal por cable, pero por ser venezolano se veía en la obligación de transmitir las “cadenas” del gobierno. Sin embargo, RCTV omitió en dos oportunidades su difusión, lo que disgustó a Chávez y decidió su salida permanente de la parrilla televisiva.

El canal colombiano ‘NTN24’ también fue interrumpido por la revolución bolivariano, tras una decisión del presidente Nicolás Maduro, quien en 2014 expresó que la “televisora que pretendió ser la competencia de Telesur, pretendió transmitir la zozobra de un Golpe de Estado (…) Voy a defender la tranquilidad de Venezuela”.

A esta información se suma la decisión de sacar del aire al canal mexicano TV Azteca, según un tuit emitido hace algunas horas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp), donde “se confirma que la señal de TV Azteca también fue sacada del aire por Conatel, también como medida de censura”.