GRUPO TENDENCIA

Las claves de la inteligencia financiera de Alejandro Quiñones

Las claves de la inteligencia financiera de Alejandro Quiñones

https://www.tendencia.com/2017/las-claves-la-inteligencia-financiera-alejandro-quinones/

Las claves de la inteligencia financiera de Alejandro Quiñones

Entrevistas

El especialista afirma que un manejo acertado del dinero depende de los hábitos, independientemente de la economía.

16 junio, 2017

Una publicación compartida de Alejandro Quiñones 🇻🇪 VE 🇨🇴 CO (@aqconsultor) el


Alejandro Quiñones, asesor financiero, compara el manejo del dinero con el control de nuestra salud. Si estamos enfermos, vamos a la consulta y le contamos al especialista nuestros síntomas; con base en ello, el médico hace un diagnóstico y pone un tratamiento.

En las finanzas, Quiñones habla de tener hábitos -digamos- “saludables”, independientemente de la economía que en la que se viva. A su juicio, lo más difícil de entender cuando se pretende tener un manejo eficiente del dinero, es que todo parte de las creencias y principios.

“Hemos escuchado frases como “soy pobre pero honrado”, “el dinero es la base de los problemas” o “los ricos están contados”, entonces si tengo una relación negativa con el tema financiero, no importa el negocio que haga, me saboteo porque internamente creo que el dinero es malo”, sostiene Quiñones.

Este administrador venezolano inició una carrera hace 10 años pero que enfocó su meta luego de toparse con el libro “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki. “Eso cambió mi forma de ver las cosas, comencé a asistir a sus charlas, a aplicar su filosofía. De esto aprendí principios de éxitos financiero, y hace como año y medio decidí impartirlo”. Esta tarea la ha cumplido en workshop, conferencias, en programas radiales y como articulista de portales web nacionales.

Por dónde empezar

  • Saber de dónde viene tu relación con el dinero: qué aprendiste de tus padres y su manejo del dinero.
  • No huir de la economía o los negocios, huir de malos hábitos. Ejemplo, gastos mayores a los ingresos.
  • Hacer presupuesto de gastos (fijos y variables) e ingresos. Sabiendo esto, puedes hacer los ajustes dónde son necesarios.
  •  Diferenciar entre bienes activos y pasivos al igual que la deuda buena (que otro paga por mi) y la deuda mala (la que pago yo).
  • Adquirir deudas con el banco. En Venezuela es baratísimo porque la tasa activa es bajísima con respecto a la inflación.
  • El uso de las TDC es importante porque son el instrumentos para crear historial crediticio en el banco.

El emprendimiento

Quiñones sugiere una nueva manera de arrancar el motor financiero personal. “Venimos de la era industrial en la que estudiábamos lo que decían nuestros padres para ganar dinero. Sin embargo, estamos en otra era, las cosas están cambiando. Hay un cofre de la era vieja que es la de la gente que saca títulos y los guarda, pero para sacarle provecho hay que desarrollar nuevas habilidades que te permitan ser exitosos en esta nueva era”.

El emprendimiento es la herramienta para ello, asegura. “Los jóvenes nos están dando una clase magistral en eso, porque no quieren cumplir con un horario y están cansados de que les paguen mal. Me emociona ver que los chamos empiezan a buscar opciones diferentes a lo que estamos acostumbrados”.

De este nuevo movimiento, Quiñones proyecta que las nuevas generaciones se enfocarán en estas corrientes de crear e impulsar de esta manera la economía nacional.