GRUPO TENDENCIA

Confluencia entre el arte y la moda en Maracaibo

Confluencia entre el arte y la moda en Maracaibo

https://www.tendencia.com/2017/confluencia-arte-la-moda-maracaibo/

Confluencia entre el arte y la moda en Maracaibo

Noticias

El espacio de Morada fue intervenido por las obras de los artistas invitados, quienes le dieron un aire de vanguardia.

26 octubre, 2017

Cortesía Grupo Marmoca

El encuentro de la arquitectura, el arte y el diseño se llevó a cabo en la sede de Morada en Maracaibo este 26 de octubre en la “Confluencia de Arte”. Una conversación amena con la estilista de moda Melissa Zavala y Sofía mostraron como adaptar las tendencias de moda al diseño interior como antesala a la muestra de obras de arquitectos y artistas como Roberto Urdaneta, Giovanny Paseri y Manuel Hernández.

La idea surgió del Grupo Marmoca, quienes juntaron a artistas que han ido siempre de la mano con ellos, cada uno con propuestas muy diferentes entre sí, demostrando que lo espléndido del arte es poder ver como cada persona expresa lo que siente a su manera.

La obra que presentó Roberto Urdante la define como una repuesta a la situación país, algo que lo ha llevado a conformar 3 series artísticas. La primera se llamó “Venezuela como soporte”, el cual tenía un segundo titulo: “Venezuela ¿cómo soportas?” y estuvo los 3 últimos meses en la exposición de artistas contemporáneos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Una segunda serie tomó prestado el titulo de una canción de tango llamada “Hasta abajo”, algunas piezas se pueden ver en la galería de la alcaldía de Maracaibo. Y la tercera pieza se titula “El mapa como metáfora”, que fue la que pudo apreciarse en el evento. En los mapas plasma la manera en que la situación del país le afecta como ser humano y como artista, como respuesta o denuncia a una situación que le molesta.

Para Roberto su obra siempre tiene que tener dos características. La primera es que debe tener fundamento conceptual, ya que toda propuesta tiene que fundamentarse en algo y la segunda es que debe reutilizar el material, porque con cualquier cosa se puede hacer arte. El arte no sólo se hace con madera, mármol y hierro, sino con muchos elementos diversos.

Cortesía Grupo Marmoca

El material principal con el que trabaja Giovanni es el vidrio y se pudo apreciar en las obras que presentó. Por su formación de arquitecto, siempre comienza pensando en la parte técnica, piensa mucho en la forma de cómo van a ser. El factor iluminación siempre está presente cuando está elaborando una pieza ya que el vidrio es un material que absorbe la luz, y cuando tiene mucho color cobra vida precisamente por esto. También maneja un carácter conceptual dependiendo de cómo comience, pero a veces la misma obra es la que lo lleva al concepto. Le gustan mucho los temas relacionados con la física en su arte.

Cortesía Grupo Marmoca

Manuel Hernández tiene más de 30 años en el mundo del arte y su inspiración siempre ha sido las ciudades en las que habita. Donde camina, suda, escucha música y hace de todo en la ciudad y es su inspiración. Ha tenido la oportunidad de viajar y poder tener muchas percepciones de las ciudades. Las obras que llevó al encuentro fueron de sus primeros trabajos, en los que tocaba el tema de la contaminación, en ellas se pueden ver ciudades muy contaminadas, pero las mariposas las rodean y les devuelven el color. También trabaja con temas de animales, circos, desnudos y obras talladas en madera. Con su arte transmite el humor, la rabia, el calor, las groserías, todo lo que se pueda imaginar en la ciudad. Siempre muy coloridas, con temas urbanos.

Cortesía Grupo Marmoca

Un ambiente armonioso lleno de brillo, texturas y color, con gente capaz y trabajadora dispuesta a seguir creando y apoyando el talento venezolano. Se prometieron más encuentros similares que estamos esperando con impaciencia.