GRUPO TENDENCIA

El teatro celebra su día con esperanza ante un mundo difícil

El teatro celebra su día con esperanza ante un mundo difícil

https://www.tendencia.com/2016/el-teatro-celebra-su-dia-con-esperanza-ante-un-mundo-dificil/

El teatro celebra su día con esperanza ante un mundo difícil

Noticias

En una desgarradora misiva, el director de teatro Anatoly Vasiliev invita a la reflexión sobre esta ancestral expresión artística esencial para el progreso y entendimiento de la humanidad.

27 marzo, 2016
© Laurencine Lote | ITI

© Laurencine Lote | ITI

Este domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, fecha que desde 1961 nos recuerda a todos la importancia de representar en las tablas las diferentes facetas del hombre y del mundo que lo rodea.

Como es tradición cada año, para conmemorar la fecha se difunde a nivel mundial una carta escrita por una de las grandes personalidades del mundo del teatro actual. En esta oportunidad, la redacción de la misiva le correspondió al destacado director de teatro ruso Anatoly Vasiliev, quien en un crudo comunicado manifestó las razones por las cuales actores, directores, escenógrafos, escritores y toda la comunidad teatral sigue llevando a cabo este arte mientras lucha por sobrevivir en un planeta culturalmente más cerrado.

En un emotivo mensaje que comienza con una serie de preguntas y respuestas que cuestionan la necesidad del teatro en nuestras vidas, Vasiliev hace una extraordinaria reflexión sobre el papel del teatro en el mundo actual y como éste se ha visto golpeado en las últimas décadas.

“El teatro puede decírnoslo todo. El teatro siempre ha estado presente y por siempre lo estará. Y desde los últimos 50 o 70 años, se volvió aún más necesario. En efecto, si observamos todas las artes públicas constataremos que sólo el teatro nos ofrece aquella palabra que se transmite de boca a boca, el gesto que va de mano a mano, de cuerpo a cuerpo, la mirada a los ojos”, escribe el respetado director en parte de su carta.

Resaltando la importancia del teatro y su capacidad de encender la esperanza en medio de la hostilidad, pide al planeta entero que vuelva su mirada hacia él, dejando de lado las distracciones de la actualidad en las que señala a la política, los avances tecnológicos y la violencia como una amenaza latente al teatro actual.

“Al diablo con los objetos electrónicos y las computadoras. Vayan al teatro. Ocupen las filas de las plateas y de las galerías, vean y escuchen las imágenes vivas. El teatro está al alcance de la mano. No lo desdeñen y no pierdan la posibilidad de participar de él, tal vez sea la posibilidad más preciada que compartamos en nuestras vanas y apuradas vidas. Necesitamos del teatro en todas sus formas”, es la invitación que Anatoly Vasiliev hace al mundo para honrar al teatro en su día.

La carta completa puede leerse aquí.

(Fuente: Prensa World Theatre Day)