GRUPO TENDENCIA

Colombia exigirá pasaporte y visa a venezolanos

Colombia exigirá pasaporte y visa a venezolanos

https://www.tendencia.com/2016/colombia-exigira-pasaporte-y-visa-a-venezolanos/

Colombia exigirá pasaporte y visa a venezolanos

Noticias

La medida, aplicable ahora en la frontera, fue tomada por orden del gobierno de ese país con el fin de controlar el tránsito de personas.

29 febrero, 2016

Reuters

Tras seis meses de cierre fronterizo, el gobierno colombiano dio a conocer que todo ciudadano venezolano que desee ingresar y transitar en ese país por la frontera deberá hacerlo ahora portando su pasaporte vigente y, en caso de residir, trabajar o tener cónyuge colombiano, exhibiendo la correspondiente visa que lo acredita para permanecer en esa nación. Antes sólo se requería la cédula de identidad para tal fin.

La decisión ha ocasionado reacciones en ambos lados de la frontera. Por un lado, el Gobernador del Estado Táchira José Gregorio Vielma Mora manifestó que la medida impide el libre tránsito fronterizo para efectos de salud, laboral, transporte de carga y educación, además de desconocer el Tratado de Tonchalá, firmado por ambas naciones en 1959, en el que se establece que habitantes de ambas naciones pueden cruzar la frontera tan sólo portando la cédula o documento de identidad.

Por su parte, el delegado de la Cancillería colombiana para la frontera,Víctor Bautista, señaló que lo que se busca es incrementar el control migratorio y aduanero posterior al prolongado cierre de la frontera, evaluando si los protocolos de inmigración se están cumpliendo dentro de lo establecido por la ley colombiana en esa importante zona limítrofe.

Los pasos fronterizos por San Antonio del Táchira, Ureña, Boca de Grita y Arauca, en Venezuela, fueron abiertos parcialmente el sábado 27 de febrero y se espera que se permita el paso con mayor regularidad en los próximos días. Sin embargo, la rigurosidad de los controles se ha incrementado por parte de Colombia, con el objetivo de controlar el posible ingreso masivo de venezolanos indocumentados por la frontera.

El pasaporte y la visa ahora serán requeridos para quienes viajen por tierra hasta las ciudades fronterizas de Colombia, al igual como si lo hicieran vía aérea a cualquier otra ciudad del territorio colombiano.

El cierre de frontera se dio el pasado mes de agosto de 2015, cuando el gobierno venezolano tomó la decisión unilateral aduciendo, según información oficial, la necesidad de atacar el contrabando de productos hacia Colombia.

(Fuente: Diario La Nación, La Opinión, La Patilla)