GRUPO TENDENCIA

Maríalejandra Martín, mil escenarios y un único oficio

Maríalejandra Martín, mil escenarios y un único oficio

https://www.tendencia.com/2013/marialejandra-martin/

Maríalejandra Martín, mil escenarios y un único oficio

Perfiles

1 Julio, 2013

DONDYK+RIGA

Si le pides a Maríalejandra Martín que se describa en tres palabras, te dará tres platos fuertes con acompañantes. Primero, honesta y muy directa, dirá ella. Segundo, despistada, “que tiene que ver también con ser un poquito torpe, como con dos manos izquierdas”. Y por último, estudiosa y responsable, que no mata tigres. Puede que ahí comience todo, pero no basta.

Con veintiocho años de carrera actoral, vuelve al cine con el rol de Isabel en Nena, saludáme al Diego, estrenada en mayo de 2013. En ella, es una madre que ha planificado para su hija toda una vida en Venezuela, que ve desmoronarse cuando esta decide establecerse en Argentina. Traducida a la vida real, curiosamente, Maríalejandra se parece más al retoño con miras al exterior que la mamá con las manos en la cabeza. Después de su primer papel como María Eugenia Alonso, el protagónico en Ifigenia de Iván Feo; entra al Taller del Actor, bajo la tutoría de Enrique Porte: “Había pensado que nada más iba a hacer esa película y ya pero una vez que entré al Taller, me quedé. Ya me había picado el gusanito”.

Años más tarde, se inscribe en The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York, para luego regresar a su tierra natal y entrar al mundo de las telenovelas. Interpretar a Euridice Briceño en Por estas calles de RCTV fue el momento clave que la inmortalizó en la memoria colectiva de los venezolanos; pero estos personajes emblemáticos no la estigmatizan ni la encasillan como actriz. Por el contrario, los agradece, de ellos salen los mejores reconocimientos: un saludo en la calle, un abrazo y esos “¿Te tomas una foto conmigo? Quiero enviársela a mi mamá”. El teatro es donde ha pasado el mayor tiempo de su carrera y el que la llevó a pasar los últimos meses en Miami, sin embargo, no hay fuerza que la mantenga lejos de Caracas -o del cine- por largos períodos.

A grandes rasgos, esta es la actriz que se hizo madre a los quince años y aunque nunca soñó con este oficio, hoy, no se ve viviendo de ningún otro. Tal vez script de cine, pero sólo tal vez. Esta es la actriz que sueña con un renovado mundo de las telenovelas en su país, la misma que no sabe dónde estará en cinco años pero sí, que estará actuando. En resumen, a Maríalejandra Martín sí la describen tres factores: vive con gusto el presente, quiere lo que hace y se le nota en la sonrisa. K.G.D.

Twitter | Instagram | Facebook