GRUPO TENDENCIA

José Rafael Guzmán, la risa genuina

José Rafael Guzmán, la risa genuina

https://www.tendencia.com/2013/jose-rafael-guzman/

José Rafael Guzmán, la risa genuina

Perfiles

1 diciembre, 2013

CAMACHO, Álvaro

En una tarde de Risas Azules en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en la que compartiría escenario con pilares de la comedia nacional como Laureano Márquez y Emilio Lovera, José Rafael Guzmán subió al escenario de su alma máter con la intención de hacer reír a unas dos mil personas y ellos lo bajaron a gritos. Ese día entendió que, aunque había heredado de sus padres la facilidad para hacer reír, si quería dedicarse al stand up, el “género más valiente de todos porque se trata de hablarle al público y llegarle”, debía dejar atrás su carrera como odontólogo.

Después de coquetear con la idea de varias profesiones encontró la vocación en el lugar menos pensado: frente a un público expectante, armado con un micrófono y su ingenio. Al igual que gran parte de esta nueva generación de comediantes, comenzó a experimentar con el género en el entonces recién nacido circuito de micrófonos abiertos de su natal Caracas. En el inicio hubo días buenos y días malos pero detrás de la inconsistencia se dejó entrever su determinación, al menos la suficiente para que José Rafael Briceño y George Harris le dieran el voto de fe y conformara junto a ellos y Led Varela ese espejo de la idiosincrasia nacional en el que se convirtió Mi país, tu país, realizando más de ciento cuarenta presentaciones a nivel nacional. Teniendo como referentes a Luis Chataing y a Louis C. K., y guardando una conexión especial con el humor de Zach Galifianakis, es un fiel creyente de que el humor verdaderamente bueno nace de lo espontáneo y de lo genuino, buscando siempre ese instante irrepetible y teniendo el verbo como arma. Con una baja dosis de compasión con lo políticamente correcto y una carga natural de comicidad en los momentos incómodos, José Rafael da con instantes graciosos que desafían los límites de la censura y del absurdo como protagonizar la primera pelea a besos entre dos hombres en la televisión nacional durante los premios Pepsi Music.

Este músico frustrado disfruta de una buena conversación con un amigo —donde usualmente nacen las mejores ideas— y el tiempo que comparte con su padre, su hermano y su sobrina. Sus días se dividen entre la reportería de Chataing TV, la transmisión De nuevo en la mañana, colaboraciones en El Chigüire Bipolar y El Mostacho, y después de una reciente participación en Stand up Sin Fronteras de Comedy Central, se lanzó de nuevo al ruedo del teatro con Varela y Briceño en Los hijos del ocio. Del futuro José Rafael espera explorar las distintas posibilidades que le ofrece la comedia y para alguien como él, cuya meta principal es disfrutar lo que hace, estas son infinitas. M. A.

Twitter | Instagram