GRUPO TENDENCIA

Irdia Martínez, latidos de creatividad

Irdia Martínez, latidos de creatividad

https://www.tendencia.com/2013/irdia-martimez/

Irdia Martínez, latidos de creatividad

Perfiles

1 julio, 2013

DONDYK+RIGA

La entrada de Irdia Martínez al mundo del diseño dependió de que alguien le pusiera fecha tope a la realización de sus sueños. En el 2009, su amigo, el diseñador Nabys Vielman, le dio dos meses en para prepararse y lanzar su primera colección junto a él. Fue un trabajo arduo, un ejercicio de ensayo y  error, pero tras la novatada ante el público y los medios Irdia se transformó en una marca. Allí estuvieron presentes por primera vez los corazones que se reinventarían hasta convertirse en su símbolo distintivo.

Siendo una adolescente en la Villa del Rosario coqueteó con el diseño porque su deseo de encontrar piezas únicas fue satisfecho sólo al poner manos a la obra y crearlas, aprendiendo el oficio de la orfebrería de forma autodidacta. Incluso años más tarde cuando ejercía como gerente de mercadeo se aventuró a crear una línea de carteras y cinturones, porque aunque portaba un título de Comunicadora Social y una Maestría en Mercadeo, no podía negar su verdadera esencia.

Admira la joyería italiana por su tratamiento artesanal y resultado prolijo, el trabajo de Marc Jacobs y a su abuelo por ser su ejemplo de liderazgo y dedicación. Sus días giran en torno a crear y rodearse de esas pequeñas pero importantes cosas que la inspiran y hacen la vida más linda, desde los blogs y páginas de moda hasta las películas de Jean-Luc Godard y Almodóvar, la escultura, la poesía, Cortázar, los colores que refleja el sol en su natal Maracaibo y la música que suena a sus calles en las voces de Presidente, Jan Pawel o Ulises Hadjis.

Ha ido creciendo gracias a aliados como los fotógrafos Osvaldo Pontón y Juan de los Mares y marcas como Oh Nena!, apoyándose en la redes sociales para darse a conocer y compartir con quienes usan sus diseños. El próximo paso son más colaboraciones como las realizadas con la ilustradora Coral Hernández y la marca venezolana Lolita Colita, mientras tanto sueña con estar un día en una tienda de concepto a nivel mundial, crecer y llegar a más personas con la satisfacción que de lo más colorido a lo más etéreo cada accesorio que diseña devela tanto su personalidad como la de quienes la usan: “Proyecto lo mismo desde el principio, que la persona vea la pieza y sienta que la representa, que es su lengua y hable a través de ella”. M.A.

Website | Twitter | Instagram | Facebook