GRUPO TENDENCIA

Luis Prieto Oliveira, analista de la evolución venezolana

Luis Prieto Oliveira, analista de la evolución venezolana

https://www.tendencia.com/2007/luis-prieto-oliveira/

Luis Prieto Oliveira, analista de la evolución venezolana

Perfiles

1 diciembre, 2007

GONZALEZ,Dixon

Desde su residencia en la ciudad de Miami, y durante una ajetreada vida dentro y fuera de Venezuela que mucho tuvo que ver con la situación interna del país, Luis Prieto Oliveira se ha comportado como un analista y asesor económico y político de diversas empresas y medios que le confían el tema: “Yo soy el producto de una familia de políticos. He estado presente en muchos avatares y situaciones diversas”. Tal vez de allí su decisión de estudiar la carrera de Economía, para “encontrar respuesta a las razones por las cuales no funcionaban bien las cuestiones del Estado”.

Luis, hijo del insigne político Luis Prieto Figueroa, está especializado en planificación económica dirigida al sector de electricidad, gracias a ello su extensa labor junto a Cadafe y Enelven, y dentro de la Petroquímica. Él estuvo presente en los acontecimientos que definieron el panorama económico venezolano en las décadas del sesenta y setenta, como asesor del Fedepetrol, miembro directivo del Banco Industrial Venezolano y en general como asesor de planificación de la nación en casos como la distribución de la red de gas en Maracaibo, o el establecimiento de la petroquímica zuliana. Pese a haber nacido en Caracas, su relación con Maracaibo siempre fue muy estrecha.

Desde 1991 vive junto a su esposa, la periodista Rosa Uztáriz, en la ciudad de Miami, donde han creado una empresa de suministro de contenido redaccional para distintos medios, en torno a temas sobre Economía y Política latinoamericana y estadounidense: “El país lo carga uno encima. Somos unos morrocoyes de tierra que cargamos como caparazón el país que tenemos”. Sus escritos son sabias conclusiones de lo que la experiencia y su profunda formación le permiten obtener, sobre el y venir de las pautas de su nación; ello al frente de la sección de Economía del diario El Venezolano, y como excelente referencia de lo que fue y es Venezuela. Sus palabras se certifican en quien la conoce en la práctica, y posee el criterio de la teoría. E.R.