GRUPO TENDENCIA

Escombros de historia

Escombros de historia

https://www.tendencia.com/2006/escombros-de-historia/

Escombros de historia

Revista

1 Marzo, 2006
DONDYK+RIGA

El 3 de abril de 1925 fue fundada una de las empresas cerveceras más importantes de la región zuliana, la Cervecería Zulia. Hoy, lo que fue una gran industria, vive sólo el recuerdo. Su edificio, que desde principios de siglo estuvo asentado en la avenida El Milagro, muy cerca de la Plaza Ana María Campos, fue demolido este año para iniciar un proyecto de viviendas. Sin embargo, se creará en el área un museo abierto al público con memorias de la cervecería.

Tendencia estuvo pocos días antes de la demolición para darle un último adiós a lo que fue una estructura fundamental de nuestra tradición e historia.

La Cervecería Zulia se fundó con la participación de dos firmas alemanas, la Christern Zingg and Co. y la Steffer Andersen and Co., y de un un tercer socio de origen venezolano, el general José María García. Con tan sólo tres años de funcionamiento la Cervecería Zulia estaba convertida en la principal competencia de Cervecería de Maracaibo, una institución asentada desde 1896 que hasta el momento lideraba el mercado. El 1929 ambas empresas se fusionaron para formar Cervecerías Unidas Zulia.

Durante la Segunda Guerra Mundial Cervecerías Unidas Zulia sufrió un boicot por parte de los gobiernos británico y norteamericano debido a que sus inversionistas eran principalmente alemanes. Durante el periodo de Isaías Medina Angarita se creó una “lista negra” en la que se incluyó a la empresa, y como consecuencia los proveedores no le distribuían materia prima. En 1945 los alemanes vendieron sus acciones a empresarios venezolanos y la empresa recobró su nombre original, Cervecería Zulia.

En 1949, ya terminada la guerra, la Cervecería Zulia quiso ampliar sus instalaciones pero debido a la recesión económica y a la fuerte competencia que existía, los dueños decidieron fusionarse con Cervecería Nacional, terminando así la historia individual de lo que en una época fue la principal empresa cervecera del occidente venezolano.

 

Fotografía: Dondyk+Riga

Producción: Rosanna Bernardoni

Modelo: Belinda Romero

Estilismo: Manuel Calicchio

Vestuario: Marithé François + Girbaud

Locación: Planta de la Cervecería Zulia