Busca por palabras claves, luego dale a enter
https://www.tendencia.com/2025/papa-francisco-fallece-88-anos-lider-espiritual-del-siglo-xxi/
«Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios», fueron las últimas palabras que dejó el papa Francisco en su última aparición este Domingo de Resurreción como parte del tradicional mensaje de Pascua. Lo leyó un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras él observaba.
Menos de 24 horas después, el Vaticano anunció su fallecimiento. A pesar de los esfuerzos médicos y de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero, el Papa Francisco ha fallecido a los 88 años en su residencia de Santa Marta, alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes 21 de abril, tras no lograr superar sus recientes problemas de salud y haber sido hospitalizado por neumonía bilateral. Está previsto que el funeral del pontífice ocurra dentro de tres días y será el primer Papa en más de un siglo que será enterrado fuera del Vaticano, en la Basílica de Santa María la Mayor.
Jorge Mario Bergoglio marcó un hito en la historia de la Iglesia Católica al ser el primer papa latinoamericano, el primer líder proveniente del sur global, el primer miembro de la Compañía de Jesús en ascender al papado y el primero en elegir el nombre de Francisco. Sus reformas, a menudo disruptivas y que desafiaban las estructuras tradicionales de la Iglesia, encontraron una significativa resistencia por parte de influyentes minorías dentro del catolicismo y de fuerzas políticas externas.
El Papa Francisco será recordado como un líder con profunda sensibilidad pastoral, que buscó reconectar a la Iglesia con los fundamentos de la fe cristiana. Inspirado por San Francisco de Asís, Francisco hizo de la defensa del planeta, la difícil situación de los inmigrantes y la promoción de la paz a través del diálogo los pilares de su pontificado. Su visión de una Iglesia más humilde se reflejó en su decisión de residir en la Casa Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano, en lugar del tradicional Palacio Apostólico.
