GRUPO TENDENCIA

Mejores producciones que retrataron la vida de la reina Isabel en la pantalla

Mejores producciones que retrataron la vida de la reina Isabel en la pantalla

https://www.tendencia.com/2022/mejores-producciones-retrataron-la-vida-la-reina-isabel-la-pantalla/

Mejores producciones que retrataron la vida de la reina Isabel en la pantalla

Entretenimiento & Cultura

La vida de Isabel II ha sido llevada a las pantallas en varias ocasiones

15 septiembre, 2022

 

El legado de la reina Isabel II no solo quedará en los libros de historia, su notable vida conquistó a productores y directores, quienes llevaron su historia al cine y la televisión para contar sus 70 años en el trono.

La reina Isabel II de Reino Unido, cuyo nombre de pila es Elizabeth Alexandra Mary Windsor, falleció el pasado 8 de septiembre en el castillo de Balmoral, Escocia. Inicialmente, el destino de la princesa Isabel no estaba ligado a ser la heredera de la corona; llegó al trono como consecuencia de la abdicación en 1936 de su tío, el rey Eduardo, quien entregó la corona al papá de ella, el rey Jorge VI, este hecho es retratado en ‘The King’s Speech’, donde se puede ver a una joven princesa Isabel que luego se convertiría en la Reina más longeva de la monarquía británica.

La monarca de 96 años tuvo, hasta el momento, el reinado más longevo de la historia; su vida estuvo siempre marcada por la tradición el protocolo y el deber. Su rostro y legado es noticia actualmente y está presente en estampillas y monedas, pero también ha sido la inspiración de muchos para crear series de televisión, películas y documentales. Estas son algunas de las producciones que retrataron la vida de Isabel II:

‘The King’s Speech’: la cinta de 2010 relata la historia de Jorge IV, el padre de Isabel, protagonizada por Colin Firth, quien interpretó al rey Jorge VI. Helena Bonham Carter interpretó a la reina madre, Isabel, y Freya Wilson interpretó a la princesa Isabel, quien se convertiría en la reina Isabel II. Aunque en la cinta puede verse a la monarca de niña, la historia pone en contexto el momento en el que la vida de Lilibeth, como era llamada en privado, fue marcada por la corona. La película está disponible en Starz/Hulu, o puede ser adquirida en Prime Video o YouTube.

‘The Queen’: La película de Stephen Frears narra los primeros días tras la muerte de Diana, princesa de Gales. Hellen Mirren encarna a la reina Isabel II, quien se desplazó con sus nietos al castillo de Balmoral, en Escocia, donde enfrente las repercusiones del fallecimiento. La monarca se niega a bajar la bandera a media asta y a realizar un funeral de Estado, como corresponde con la realeza. También se muestra la labor clave del entonces primer ministro británico, Tony Blair, para que la monarquía se acercara a su pueblo sumido en el dolor por la pérdida de la también conocida como reina de corazones.  El filme, que le concedió a Mirren el Óscar a mejor actriz. La cinta está disponible en HBO Max y Hulu, y puede ser adquirida en Prime Video.

‘A Royal Night Out’: La cinta está centrada en la entonces princesa Isabel y a su hermana, la princesa Margarita. La historia está basada en lo ocurrido durante la noche en la que Europa celebraba el fin de la II Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1945. La cinta está protagonizada por Sarah Gadon en el papel de la princesa Isabel y Bel Powley interpreta la princesa Margarita. Por su parte, Rupert Everett y Emily Watson dan vida al rey Jorge VI y a la reina madre. La película está disponible en Prime Video, Paramount Plus o en Hulu.

‘The Crown’: La exitosa serie de Netflix, está basada en eventos históricos y, además, son incluidos elementos de ficción. La primera temporada se estrenó en 2016 y en ella son contados eventos como el matrimonio de la entonces princesa Isabel con Felipe, duque de Edimburgo. La producción fue ganadora del Globo de Oro a mejor serie de televisión de drama en 2017 y Claire Foy, quien interpretaba a la reina en las primeras dos temporadas, recibió el galardón a mejor actriz de una serie de televisión de drama.

‘Elizabeth at 90: A Family Tribute’: Este es un documental de la BBC en el que la familia real británica rinde tributo a la reina Isabel II en su cumpleaños número 90. El documental fue realizado por John Bridcut, quien, de acuerdo con lo reseñado por el reconocido medio, tuvo acceso especial a la colección personal de grabaciones de la fallecida reina Isabel II. El documental puede verse a través de la página de BBC One. También se puede adquirir a través de Prime Video.