GRUPO TENDENCIA

Suiza prohíbe el uso del burka en lugares públicos

Suiza prohíbe el uso del burka en lugares públicos

https://www.tendencia.com/2021/suiza-prohibe-uso-del-burka-lugares-publicos/

Suiza prohíbe el uso del burka en lugares públicos

MundoNoticias

Por un margen mínimo, los votantes suizos aprobaron este domingo prohibir el burka, o cualquier otra prenda que cubra todo el rostro, en espacios públicos de todo el país.

8 marzo, 2021

 

Un día antes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, mediante un referéndum, Suiza ha aprobado una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica.

La iniciativa contra el burka presentada al pueblo fue denominada «Sí a la prohibición de esconder el rostro» y el pasado domingo, 7 de marzo, ha ganado el apoyo del 51,2% de los votos. Su objetivo declarado era promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad, ya que los proponentes afirmaban que evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista. «Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista», declaró la parlamentaria Jaqueline de Quattro al conocerse el resultado del referéndum.

La aprobación supone un éxito para los ultranacionalistas del SVP (Partido Popular Suizo, en sus siglas en alemán) tras varios fracasos seguidos en las urnas de sus iniciativas para imponer reglas draconianas de expulsión de personas migrantes que delinquen o la anulación de la libre circulación de personas con la Unión Europea. Aunque la iniciativa oficialmente la impulsó el llamado Egerkinger Komitee, el grupo está vinculado con el SVP y miembros del partido forman parte de él. El grupo se centra, precisamente, en combatir la «islamización de Suiza», y ha vinculado a las portadoras de burka o niqab con el eslogan «parar el extremismo» en sus carteles.

Cabe destacar que el Gobierno y Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas debido a que las musulmanas con velo integral que habitualmente se ven en el país son mayoritariamente turistas procedentes de países árabes y de alto poder adquisitivo. Sin embargo, los votantes han decidido apoyar la prohibición, que ahora deberá legislar cada cantón o región.