GRUPO TENDENCIA

Noruega construirá bajo las montañas el primer túnel del mundo para barcos

Noruega construirá bajo las montañas el primer túnel del mundo para barcos

https://www.tendencia.com/2021/noruega-construira-las-montanas-primer-tunel-del-mundo-barcos/

Noruega construirá bajo las montañas el primer túnel del mundo para barcos

Noticias

La construcción del túnel requerirá la remoción de tres millones de metros cúbicos de roca para facilitar la navegación.

23 marzo, 2021

Si todo avanza según lo planeado, Noruega iniciará en 2022 la construcción del primer túnel del mundo para barcos grandes, diseñado para ayudar a las embarcaciones a navegar por el turbulento mar de Stadhavet.

Anunciado por primera vez hace años, el Stad Ship Tunnel, de 1,6 km de largo y 57 metros de ancho, atravesará el punto más estrecho de la península montañosa de Stadhavet, cuya construcción costará alrededor de 2.800 millones de coronas noruegas (330 millones de dólares) y estará listo para 2025 o 2026. «Es un proyecto que ha sido planeado durante décadas. Así que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año», indicó la Administración Costera de Noruega.

Por el momento, los barcos que navegan por el océano de Stadhavet a menudo se ven afectados por las fuertes mareas y el mal tiempo; sin embargo, dentro del túnel, el clima y la marea no deberían afectar el tránsito. De esta manera, el objetivo principal del Stad Ship Tunnel es simplemente hacer que el tránsito marítimo sea seguro y predecible para que los barcos de hasta 16 mil toneladas puedan evitar rutas peligrosas de transporte alrededor de la península.

Si bien, es probable que esta maravilla de la ingeniería atraiga la atención del mundo y visiten la infraestructura, pero en un principio, solo se podrá recorrer por barco. Por su parte, en su lado occidental, una carretera existente se desviará sobre el túnel en un nuevo puente que ofrecerá un mirador para observar los barcos que se acercan al túnel.