GRUPO TENDENCIA

La Novena Sinfonía de Beethoven cumple 197 años

La Novena Sinfonía de Beethoven cumple 197 años

https://www.tendencia.com/2021/la-novena-sinfonia-beethoven-cumple-197-anos/

La Novena Sinfonía de Beethoven cumple 197 años

MundoMúsica

Hace casi dos siglos de una las mejores obras de la historia de la música.

6 mayo, 2021

 

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, no solo es su obra cumbre, sino una de las más importantes de la historia universal de la música, combinando excelencia y popularidad en una maravillosa composición.

El 7 de mayo de 1824, príncipes y nobles, la crema de la aristocracia y la élite cultural vienesa se congregaron en el Teatro Imperial y de la Corte Real de Viena para lo que sería un evento extraordinario, el estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, creación del compositor, que por esos días transitaba sus 53 años. Beethoven se inclinó y saludó al público que, sabiendo de su limitación auditiva, acompañaba sus palmas agitando sus manos, sus pañuelos y sombreros para que el maestro recibiera la sostenida ovación que marcó el punto de partida de la historia de una de las obras cumbre de la música.

Adoptado en 1985 por la Unión Europea como su himno, integra la herencia espiritual de la humanidad, y en 2001 el manuscrito original de la partitura, en poder de la Biblioteca Estatal de Berlín, se añadió a la lista del Patrimonio del Programa Memoria del Mundo de las Naciones Unidas.

Actualmente, la Novena de Beethoven, y especialmente su Himno a la alegría, incluido en su movimiento final, se posiciona entre las obras más interpretadas y grabadas tanto del repertorio clásico como del de la música en general, con adaptaciones al formato de la canción popular, en diferentes idiomas.