GRUPO TENDENCIA

La Alta Costura parisina se reinventa y presenta nuevos formatos

La Alta Costura parisina se reinventa y presenta nuevos formatos

https://www.tendencia.com/2021/la-alta-costura-parisina-se-reinventa-presenta-nuevos-formatos/

La Alta Costura parisina se reinventa y presenta nuevos formatos

Moda & Estilo

Algunas marcas como Jean Paul Gaultier, Georges Hobeika, la Maison Rabih Kayrouz y Ralph & Russo han decidido no participar en esta edición de la Alta Costura.

1 febrero, 2021

 

Para esta temporada, las marcas han fluctuado entre los desfiles con pocos invitados, los desfiles sin invitados a puerta cerrada, los cortos de moda y las simples sesiones de fotos como iniciativas ante la nueva normalidad. Tanto en Dior como en Chanel han optado por caballos blancos para su desfile; las modelos han estado acompañadas por estos animales, una iniciativa sospechosamente similar y que guarda poca relación con el mundo de la costura.

Virginie Viard, directora creativa de Chanel, volvió a utilizar el Grand Palais que siempre escogía Lagerfeld para los desfiles de la casa parisina, con sus invitadas más selectas, entre ellas, por supuesto su último fichaje, Carlota de Mónaco, aunque también estuvieron Penélope Cruz, Marion Cotillard o Lily Rose Depp. La colección ha sido un elenco de prendas en blanco o negro con formato muy diferente: desde los tutús más vanguardistas a las túnicas rectas estrictas de corte y tejido oriental.

Mientras que en Dior añadieron los caballos a una preciosa colección de corte bizantino que se presentó con una sesión de fotos, adjuntando una toma adicional de Beatrice Borromeo, cuñada de Carlota. Maria Grazia Chiuri se inspiró en el tarot y en los ritos esotéricos, creándose para la ocasión un corto dirigido por Matteo Garrone en el que se mostraba el repertorio completo, ya que no hubo desfile.

En el caso de Valentino, han presentado su Alta Costura en Roma. La colección «Code Temporal» se presentó en un maravilloso desfile sin público en la Galería Colonna de la capital italiana, donde Pierpaolo Piccioli decidió mostrar prendas geométricas y futuristas en un entorno clásico. Por su parte, Valli, Fendi y Armani Privé han desfilado todos a puerta cerrada.

Es evidente que este 2021 será de nuevo un año de transición para la moda, ya que ni los desfiles son técnicamente posibles debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, así como tampoco presentan -por el momento- suficiente demanda para que 28 marcas se lancen a crear su colección de Alta Costura.  Por lo tanto, la próxima temporada, que será en julio, promete el retorno de Balenciaga y Saint Laurent.