GRUPO TENDENCIA

Disney y Warner Bros promueven la inclusión en sus clásicos animados

Disney y Warner Bros promueven la inclusión en sus clásicos animados

https://www.tendencia.com/2021/disney-warner-bros-avanzan-la-inclusion-clasicos-animados/

Disney y Warner Bros promueven la inclusión en sus clásicos animados

ActualidadEntretenimiento & Cultura

Tras una generación que creció con estos clásicos animados, ahora son considerados como negativos por contener estereotipos.

12 marzo, 2021

 

Desde octubre de 2020, Disney+ empezó a agregar una nueva advertencia de contenido, apareciendo como una pizarra antes de varias películas más antiguas en el servicio debido a las críticas por considerar algunas representaciones como racistas, incluyendo ‘Dumbo’, ‘Peter Pan’, ‘Swiss Family Robinson’, ‘The Aristocats’, ‘Fantasía’, ‘El libro de la selva’ y ‘La dama y el vagabundo’.

«Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas», dice en parte la etiqueta de advertencia. «Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo», prosigue. Mientras  que el servicio de transmisión, ampliamente utilizado, ha eliminado algunas de esas películas y otras de los perfiles de los niños pequeños.

Por su parte, Disney no es la única compañía que actúa para arreglar su contenido. Warner Bros., la empresa matriz de Looney Tunes, ha tomado la decisión de incorporar una nueva versión del personaje Lola Bunny para la nueva película ‘Space Jam: A New Legacy’, la secuela de la cinta de 1996 que tendrá su estreno el próximo 16 de julio con el basquetbolista LeBron James como personaje principal. Según el director Malcolm D Lee, quien es el promotor del cambio, Lola no estará tan «sexualizada» como lo estaba en la película original. Por lo tanto, los dibujantes crearon una nueva Lola Bunny con el objetivo de que fuera «femenina», pero no «cosificada» para que se «potenciara su destreza atlética y sus habilidades de liderazgo».

Sin embargo, en el caso de Speedy Gonzales y Pepe Le Pew, el columnista del New York Times Charles Blow solicitó la cancelación de los dos dibujos animados emblemáticos de la colección de los Looney Tunes de Warner Bros. Según Blow, el ratoncito mexicano promueve el racismo, mientras que el zorrillo francés insta cometer agravios lascivos. De este modo, Pepe Le Pew no aparecerá en la próxima secuela deSpace Jam, en medio de afirmaciones de que el personaje de Looney Tunes «normalizó la cultura de la violación».