GRUPO TENDENCIA

Zonas verdes: la posible solución de la pandemia

Zonas verdes: la posible solución de la pandemia

https://www.tendencia.com/2020/zonas-verdes-la-posible-solucion-la-pandemia/

Zonas verdes: la posible solución de la pandemia

ActualidadNoticias

Un estudio propone dividir la sociedad en zonas para salir de la cuarentena.

29 abril, 2020

La pandemia ha sacudido al mundo y nos ha demostrado la importancia del contacto humano. En medio de una era digital parece mentira la gran exposición que tienen los seres humanos entre sí, y nos hemos visto obligado a reinventar y cambiar hábitos cotidianos que van desde un saludo hasta abrir una puerta. Por medio de un estudio se plantea la posibilidad de regresar a nuestras vidas normales antes de la cuarentena social, de la mejor y más rápida manera posible.

Miquel Oliu-Barton y Bary S. R. Pradelski publicaron un estudio que platea dividir las ciudades por zonas con el objetivo de limitar la cantidad de veces que una persona se puede poner en contacto con otra, poniendo en riesgo a la sociedad y causando una propagación del virus. La propuesta toma en cuenta que algunas personas no cumplen con las normas y restricciones.

Existirán las “zonas verdes” que haría más fácil la transición a la vida normal, una vez el brote inicial sea contenido.  Serán las áreas en donde las personas podrán desplazarse libremente y donde no existan casos de coronavirus, su éxito se basará en que tendrán gran afluencia interna pero nadie externa a ellas podrá ingresar sin autorización previa.

A su vez, también estarán las “zonas rojas” que serán los sectores más parecidos a nuestra situación actual con la cuarentena. Se mantendrían en su lugar las medidas sanitarias, las restricciones de apertura de tiendas y las restricciones para salir de casa. Además, para poder abandonar su propia zona, se necesitaría un certificado especial reservado para trabajadores y otras razones importantes.

A medida que pase el tiempo se estarán monitoreando las zonas para evaluar su progreso, y paulatinamente poder regresar a nuestras actividades cotidianas. Los investigadores plantean que las pruebas y las zonificaciones, naturalmente, no serían perfectas. Así que algunas zonas verdes inevitablemente registrarían un resurgimiento de la infección y, por ende, dejarían de ser «verdes».

Miquel Oliu-Barton y Bary S. R. Pradelski señalan que ha llegado el momento de considerar una estrategia de salida y aseguran que su modelo matemático sugiere que a través del aumento progresivo de zonas verdes, las personas tendríamos la oportunidad de reconstruir nuestra interactividad social y económica de forma segura, eficiente y rápida.