GRUPO TENDENCIA

Aprobado plan de liberación de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados

Aprobado plan de liberación de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados

https://www.tendencia.com/2020/aprobado-plan-liberacion-750-millones-mosquitos-geneticamente-modificados/

Aprobado plan de liberación de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados

Noticias

El experimento se realizará en Florida con el objetivo de disminuir las enfermedades que son transmitidas por los zancudos.

20 agosto, 2020

El estado de Florida acaba de aprobar un plan de liberación de 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con el objetivo de reducir los zancudos hembras, quienes son las responsables de muchas enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Los insectos llamados OX5034, tienen la posibilidad de transmitir una proteína en el momento que se aparean y cuando esto ocurre las hembras no podrán sobrevivir a la próxima generación.

Estos mosquitos fueron alterados para producir crías hembras que mueren en la etapa larval, mucho antes de crecer lo suficiente como para picar y propagar enfermedades. Solo el mosquito hembra pica en busca de sangre, que necesita para madurar sus huevos. Los machos se alimentan únicamente de néctar y, por tanto, no son portadores de enfermedades.

El plan fue diseñado por la compañía británica de biotecnología Oxitec y aseguran que el propósito es que con menos hembras, a medida que vayan pasando las generaciones, vaya bajando la afluencia de mosquitos. Paralelo a esto, también debería bajar la cantidad de contagio de las enfermedades que transmiten estos insectos.

La propuesta ya había obtenido la aprobación estatal y federal pero eso no ha detenido que el proyecto tenga su oposición ya que son muchos los residentes locales y una coalición de grupos de defensa del medio ambiente que no están de acuerdo con la liberación de los mosquitos.

En un comunicado Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria declaró que «Ahora el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe ha otorgado el permiso final necesario. ¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se negó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales, (y) ahora sin una revisión adicional de los riesgos el experimento puede continuar».