GRUPO TENDENCIA

Periodistas de día, escritores de noche

Periodistas de día, escritores de noche

https://www.tendencia.com/2019/periodistas-dia-escritores-noche/

Periodistas de día, escritores de noche

Curiosidades

Poseen un talento indiscutible con la pluma, sus letras son voraces cuando deben construir un entretejido noticioso y audaces para hilar cuentos narrativos que nos trasladan a mundos de la literatura, son periodistas de día y escritores de noche.

19 junio, 2019

William Faulkner (1897- 1962)

Nació en el seno de una típica familia sureña, este narrador y poeta estadounidense participó como piloto en la Real Fuerza Británica en la Primera Guerra Mundial, entró a la Universidad de Misisipi como un veterano de guerra, pero al poco tiempo abandonó sus estudios para dedicarse a su verdadera pasión, la escritura. Con 22 años emprendió un viaje a Europa en el trayecto nacieron sus grandes novelas, coronándose en 1949 como Premio Nobel de Literatura.

Ángeles Mastretta (1949)  

Esta talentosa escritora mexicana se ha caracterizado por ser la defensora del feminismo escribiendo sobre temas que la conmovían durante su estadía en periódicos como Excélsior, La Jornada y Proceso. Ha sido reconocida por sus personajes femeninos que desafían los prejuicios y dejan al descubierto las realidades sociales de su país. Es periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ernest Hemingway (1899-1961)

Empezó como reportero en el Kansas City Star y al regresar de la Primera Guerra Mundial reanudó sus labores como periodista en el Toronto Star, Hemingway ha inspirado más historias de las que escribió. Fue ganador de grandes premios como Pulitzer y un Premio Nobel de Literatura, destacando como uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, el mito tuvo un final tan trágico, el 2 de Julio de 1961 acabó con su vida con un disparo de escopeta.

Rosa Montero (1951)

         Fue matriculada en la facultad de filosofía y letras, incursionó en el ambiente teatral de los años 60 pero describió una pasión por el periodismo que la consagró como Premio Nacional del Periodismo en la España de 1980. En las letras encontró la buena fortuna de la literatura con sus “Crónicas de un desamor” un texto que tuvo tanto éxito que decidió seguir escribiendo más cuentos y novelas que hoy la han hecho trascender a todos los países del mundo.

Gabriel García Márquez (1927 – 2014)

         Su fascinación por el realismo mágico hizo que fuese uno de los cinco protagonistas del boom literario latinoamericano. Se inició como periodista en Colombia, siempre polémico y suspicaz optó por nuevas fronteras como Cuba, Venezuela y París, fue un genio de la crónica, sus historias siempre se escribieron con la escena del Entre sus obras se destacan “Como cuando era feliz o indocumentado”, “Relato de un náufrago”, “Noticia de un secuestro” y la obligatoria en cada biblioteca del continente “Cien años de soledad”.