GRUPO TENDENCIA

Ser periodista es una gran historia

Ser periodista es una gran historia

https://www.tendencia.com/2019/periodista-una-gran-historia/

Ser periodista es una gran historia

Mundo

Hoy en Venezuela se celebra el día del periodista, el oficio de los valientes, quienes asumen el reto de informar y dar voz a la gente que nadie escucha, mostrar la perspectiva del mundo que otros no ven. El periodista vive por los sucesos, renace en medio de las situaciones de alarma y va escribiendo una biografía de vida que se convierte en una gran historia, la mejor crónica de su carrera profesional.

27 junio, 2019

Estos personajes representan el relato apasionante de carreras mediáticas, admirables, polémicas y vidas difíciles de ignorar, afamados por su talento, pero también por un particular carácter que los convirtió en protagonistas ilustres de muchos titulares.

Gabriel García Márquez

   La historia de vida de “El Gabo” es la verdadera representación del realismo mágico, estilo literario que lo consagró como el escritor suramericano de mayor impacto en el mundo. Gabriel García Márquez se inició muy joven en el mundo del periodismo, destacando como un hombre asertivo, perspicaz, profundamente crítico y honesto, sobretodo honesto, sus crónicas periodísticas son guías convertidas en cuartillas para las clases en las escuelas de comunicación social. Hasta su muerte escribió enamorado de las máquinas insustituibles por computadoras, aunque siempre estuvo a la vanguardia del mundo en principio fue un gran crítico de eso que algunos llamaron “globalización”. Para el escritor colombiano siempre fue imprescindible el periodismo originario, aquel concebido como un arte aprendido de buenos maestros con libreta y grabadora, lo que él mismo definió como “el mejor oficio del mundo”.

 

Sofía Imber

Una mujer exquisitamente intransigente llegó a Venezuela desde el otro lado del mundo siendo una niña, Soroca nunca fue su casa, el país criollo que la adoptó se convirtió en el epicentro de su vida, su éxito, sus grandes obras. El verbo e inteligencia de Sofía era tan sólido como toda su trayectoria, durante años despertó a la nación con sus ¡Buenos días! Entrevistas incisivas y certeras a todas las figuras públicas que hacían vida en la Caracas itinerante, al lado del buen salvaje Carlos Rangel construyó el Museo de Arte Contemporáneo de la capital y expandió el proyecto por todo el país. Su tamaño siempre se midió por su carácter y no por su estatura, sus historias de vida hoy inspiran obras de teatro, libros, dramaturgias, la señora Imber una periodista instransigente.

 

Jacobo Zabludovsky

   Nombrar “al profe” en México es hacer referencia a una institución que durante años informó a todo un continente, fue el primero en leer noticias en la naciente televisión mexicana. Se consagró como la voz de la credibilidad periodística y el mejor análisis interpretativo que un hombre trajeado de saco y corbata podría ofrecerle a la audiencia continental.

Jacobo Zabludovsky tenía el verbo y la mesura suficiente para enfrentarse a cualquier entrevista, o abordar a todos los políticos del mundo de izquierda o derecha, sin embargo, sus acciones siempre despertaron las críticas de colegas y compañeros contrarios a sus posiciones editoriales, el profesor Zabludovzky recorrió el mundo como un corresponsal impoluto, fue un digno representante del oficio de la solemnidad.

 

Cristina Saralegui

La “Tía” Cristina se convirtió en un éxito sin precedentes en Hispanoamérica con su show por el cual desde una cómoda sala en un estudio de televisión entrevistó a los artistas más exclusivos del continente, exponiendo sus vidas, estrenos y los momentos más memorables de artistas como Thalía o hasta la polémica ruptura de Lila Morilla con el Puma.

Cristina Saralegui con su particular tono cubano enamoró a la audiencia de su talk show y se consolidó como la estrella de Univisión, durante su carrera sus comentarios agudos y el “no callarse la boca” la llevó a enfrentar diversas polémicas con compañeros del medio, pero también ganó millones de adeptos y el reconocimiento de los propios norteamericanos como una estrella de la entrevista que pese a haber dejado a un lado sus programas se mantiene vigente en las redes sociales.