GRUPO TENDENCIA

El cine en resistencia

El cine en resistencia

https://www.tendencia.com/2019/el-cine-en-resistencia/

El cine en resistencia

CineCuriosidades

Así como en la vida misma la gran pantalla es escenario para las historias de superación y resistencia, tramas construidas desde vivencias personales, catástrofes, acontecimientos bélicos y políticos que nos demuestran cuán impactantes son las historias del arte de resistir.

21 junio, 2019

En estas producciones convergen distintos conflictos que nos muestran historias inspiradores de lucha y supervivencia, argumentos que desde la ficción encontraron su inspiración en la realidad y desembocaron en un gran éxito de taquilla.

NO

Esta película se ha convertido en fuente de inspiración para las luchas por la democracia y las libertades de las naciones, la trama se centra en la campaña por el plebiscito nacional chileno en 1988, en el cual se decidiría el destino de la dictadura de Augusto Pinochet.

El personaje principal, René Saavedra, es un publicista que se ve envuelto entre las persecuciones y dificultades de liderar las estrategias de campaña del “NO” con una visión alegre y colorida, mientras el sector más conservador de la política chilena se niega a “combatir” el régimen con mensajes de optimismo, pese a las dificultades, censura y las presiones militares contra la campaña opositora, la noche del referendum el NO logró consolidar un triunfo electoral que desembocó en la huida del dictador.

 

ARGO

Si de algo se trata esta película es de ser libres, la libertad que merece cada ciudadano y más en un país extranjero. Esta se desarrolla entre Irán y Norteamérica tras el asalto de la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979. En el asalto, 52 personas son hechas rehenes en el interior de la embajada, pero 6 de ellas escapan y con la ayuda de la CIA logran salir del país.

Gracias al protagonista de la misma Tony Mendez (Ben Affleck) idean un plan de escape pensado como una película en la ficción, para así poder cambiar las identidades de los rehenes y no ser nuevamente capturados por el gobierno de Irán. Logran escapar y llegar a Los Angeles, años después Tony es condecorado por lograr salvar a estos rehenes.

La crisis en la embajada terminó el 20 de enero de 1981 cuando los demás rehenes fueron liberados tras 444 días de cautiverio.

 

ROOM

Esta película se desarrolla en un pequeño cuarto donde una mujer llamada Joy ha sido secuestrada durante 7 años, en ese tiempo ella tiene un hijo de su secuestrador. Tras sentirse frustada porque su hijo no conoce más nada que esas cuatro paredes decide hacerlo pasar por muerto, en el transcurso que el secuestrador se lo lleva y tras varios intentos, el pequeño logra escapar y encontrarse con alguien que lo ayuda en la tarea de rescatar a su madre.

Volver a una realidad la cual no conoces es duro y esto fue lo que sintió Joy, viendo que su familia no era la misma y que todo a su alrededor había cambiado. Esta increíble mujer no se dió por vencida y resistió hasta el final para poder salvar a su hijo.

 

DONBASS

Explora en varias secuencias la guerra híbrida en Donbass entre Ucrania y la autoproclamada República Popular de Donetsk. Se desarrolla en un ambiente lleno de grises matices y paisajes nevados donde pretenden que a la guerra se le llame paz, la propaganda como verdad y el odio como el amor.

No es un relato sobre religión, país o un sistema político, sino sobre un mundo perdido entre lo que yace después de la verdad y las falsas identidades.

 

HACKSAW RIDGE

Por último, en esta producción se presenta la perseverancia y resistencia de su protagonista quien lucha por sus ideales a pesar de las burlas, se mantiene firme en las creencias de su religión y se basó en eso para salvar a más de 65 hombres sin un arma en la Segunda Guerra Mundial durante la brutal batalla de Okinawa.

Una historia de la vida real que ayudo y salvó a muchos indefensos, siendo más tarde condecorado con la Medalla de Honor por el presidente estadounidense Harry S. Truman.