GRUPO TENDENCIA

Vocus, un orgullo venezolano con voz de mujer

Vocus, un orgullo venezolano con voz de mujer

https://www.tendencia.com/2018/vocus/

Vocus, un orgullo venezolano con voz de mujer

Música

Estas cinco caraqueñas juntan su indudable talento para el primer proyecto musical acapella femenino del país.

1 agosto, 2018

Foto: PLAZ, Carolina

Han sido virales en las redes sociales en más de una oportunidad debido a que con sus voces logran erizar la piel y remover sentimientos. Se trata de una propuesta musical innovadora en cuanto a género; sí, son cinco chicas que acapella se han hecho un lugar en el gusto musical de los venezolanos.

Sofía, Camila, Claudia, Maga y Maricruz (de izq. a der.) logran coincidir en sus agendas para dar vida a momentos musicales que, a través de sus melódicas voces, despiertan en los espectadores sentimientos inexplicables que pasan de la emoción a la admiración. Hoy en día cosechan cerca de 75 mil seguidores en Instagram y una cantidad de aplausos en su cuenta de YouTube que supera los 2 mil suscriptores.

Este grupo de jovencitas caraqueñas, que no ocultan en sus covers la estima por íconos de la escena musical nacional e internacional, responden en entrevista cómo se siente, entre toda esta experiencia, ser enarboladas en el exterior como banderas del talento que existe en Venezuela.

¿Cómo nació Vocus?
Camila: Vocus nació hace aproximadamente dos años, todo surgió de la iniciativa de Manuel Barreto, que vio que en el mercado había un vacío en este género musical acapella femenino, y nos convocó a casting y aquí estamos.

Claudia: No fue una audición abierta, Manuel llamó a cantantes que él conocía o referenciadas.

¿Qué se siente ser parte de este proyecto musical?
Sofía: Todas siempre quisimos estar involucradas con la música, pero jamás nos imaginamos en un grupo tan distinto actualmente, tan único en el mercado ahorita. La verdad es que estamos contentísimas con el resultado porque esto ha significado un crecimiento profesional y personal importantísimo.

¿Cómo es su proceso creativo?
Camila: Todo lo que hacemos es escogido por nuestro director musical, Manuel, pero creo que nos solemos inspirar en los grandes íconos de la música y nos inclinamos más por la música acapella que nos permita desarrollarnos más en este género.

¿Les gustaría hacer colaboraciones musicales con otros artistas?
Maricruz: Admiramos a muchísimos artistas nacionales como Ricardo Montaner, Ilan Chester, de la actualidad a Victor Drija pero también tenemos aspiraciones más ambiciosas como Beyoncé, tal vez (risas).

Claudia: Hemos recibido mucho apoyo de artistas nacionales. Cantar acapella tiene una intensidad de ejecución vocal muy profundo así que no pasa por debajo de la mesa al oído de cualquier músico. También los medios en general han estado ahí pendientes. Por los momentos nos han comentado colaboraciones pero queremos que nuestro trabajo original sea nuestro.

¿Cuál ha sido el momento que más satisfacción les ha dado hasta ahora?
Sofía: Nuestro primer cover de Simón Díaz, un video corto en Instagram que se viralizó increíblemente, nos comentaban cosas positivas, que eran hermosos. Lo compartían por WhatsApp y las redes. Fue una súper alegría haber logrado eso y es lo más grande que nos ha pasado hasta ahora y es lo que nos ha hecho crecer en el último mes. Nos tomó por sorpresa y estamos contentas de que nos haya pasado.

De las más pedidas y de las que todos conocemos ♥️ Venezuela 🇻🇪 #vocus #acapella #acapellacover #venezuela #talentonacional #talentovenezolano #talentonacional #fashion #happy #ccs #miami #mcbo

Una publicación compartida de VOCUS® (@vocusoficial) el

¿Cuál es el principal reto que tiene Vocus?
Claudia: Creemos que la meta es seguir trabajando y tener éxito, ser constante y superar cada trabajo. Hemos evolucionado en poco tiempo, antes nos parecía complicadas algunas cosas y hoy podemos lograr cosas más complejas. Este tipo de proyectos nos incentiva mucho en lo que es el trabajo en equipo.

Maga: Es un trabajo complicado porque coordinar cinco mujeres, a pesar de que todas estamos enfocadas en Vocus, cada una tiene un horario y una vida. El trofeo se lo lleva Manuel que es el director que nos ha guiado con mucha disciplina para que estas cinco locas coincidan en la agrupación.

¿Qué creen que es lo más difícil de hacer música en Venezuela?
Claudia: El machismo en la industria es muy pronunciado. La última vez que una mujer pegó en este país fue en la época de Karina y Kiara en los 80, lamentablemente. Las nuevas tendencias que hay en el mercado desplazan a la mujer, porque no la toman en serio por su talento.

Camila: No hay nada como esto ahorita, cinco mujeres que no se exhiben más allá de su talento, nos hace destacar.

Maricruz: Y más allá de eso, hay actualmente un género que eclipsa a los demás, que es el urbano. Entonces es un reto intentar sobresalir con el género acapella pero lo hacemos para lograr dar una luz a otro tipo de música.

Camila: Creo que una de las cosas que estamos haciendo es dar un ejemplo como mujer dentro de la industria musical. Que las próximas generaciones vean que sí se puede y sueñen con esto.

Más allá de la cantidad de seguidores y la viralización, ¿cómo ha sido la recepción que ha tenido su propuesta?

Sofía: La recepción ha sido superbuena y lo que nos impulsa a seguir trabajando. Saber que no solo nosotras nos sentimos orgullosas de lo que hacemos sino que podemos hacer sentir esas cosas positivas a los demás. A la gente le gusta muchísimo saber que en Venezuela aún tienen talento al cual apostar.

Claudia: Muchos de los venezolanos que están fuera del país, tienen o generan ese sentimiento de arraigo y de pertenencia, que es algo muy bonito que nos llegan de cualquier parte del mundo. Básicamente les estamos ofreciendo ese confort a los que sienten que somos suyas por ser venezolanas.

Claudia: Nos han pedido presentaciones afuera, en Miami y México, pero por los momentos están en negociaciones. Esperamos que se concreten para así mostrar nuestro trabajo afuera.

Instagram: @vocusoficial