GRUPO TENDENCIA

‘El Puma’ sobre su trasplante: “Es como morir y volver a la vida”

‘El Puma’ sobre su trasplante: “Es como morir y volver a la vida”

https://www.tendencia.com/2018/puma-trasplante-morir-volver-la-vida/

‘El Puma’ sobre su trasplante: “Es como morir y volver a la vida”

Celebridades

17 abril, 2018

El artista venezolano, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, ha entretenido durante décadas a sus admiradores en los escenarios de todo el mundo y en la pantalla chica a través de sus telenovelas. Pero a principios del año 2000, Rodríguez, ahora de 75 años de edad, notó cambios físicos que afectaban su cuerpo. Su voz cambió drásticamente a un tono más bajo, y ya no podía viajar a ciudades de gran altura como Bogotá o la Ciudad de México.

A medida que el estado de Rodríguez empeoraba, fue a ver a su médico primario en Miami, donde ha vivido desde 1990. Su médico lo diagnosticó con fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar crónica que causa la cicatrización de los pulmones por una causo desconocida. A medida que la cicatrización empeora, los pacientes tienen dificultad de respirar. Esta enfermedad le causa la muerte a más estadounidenses que el cáncer de mama.

“Recuerdo que mi última presentación en el escenario fue en Barranquilla, Colombia, y sentí que me iba a morir”, recuerda Rodríguez. “Mi corazón latía tan rápido sin yo entender lo que me estaba pasando”.

Los fanáticos comenzaron a preocuparse aún más por la salud de su adorado artista, ya que lo vieron en concierto con un tanque de oxígeno que lo ayudaba a respirar. Fue entonces cuando Rodríguez comenzó a buscar soluciones para mejorar su calidad de vida.

Las actividades físicas diarias como respirar, caminar, atarse los zapatos y tomar una ducha se volvieron difíciles: era un desafío incluso salir de la casa. Fue entonces cuando su médico principal lo refirió al centro de Miami Transplant Institute (MTI, por sus siglas en inglés), una afiliación entre University of Miami Health System y el Jackson Health System.

Allí, los médicos determinaron que la enfermedad pulmonar de Rodríguez había avanzado hasta el punto de que su única posibilidad de supervivencia era un trasplante doble de pulmón.

“Los pacientes y sus familias deben familiarizarse con esta enfermedad y reconocer que las opciones de tratamiento son limitadas”, dijo el Dr. Matthias Loebe, , cirujano cardiotorácico de UHealth. “La remisión temprana a un programa de trasplante de pulmón es la única forma de prolongar la vida y explorar formas de mejorar la calidad de vida”.

Para ser considerado un buen candidato para un trasplante, los pacientes deben tener apoyo social y motivación, y deben vivir un estilo de vida saludable y activo. Antes, la edad era un factor importante, pero no es el único factor que se considera, incluso para un paciente de casi 75 años como Rodríguez”, explica el Dr. Neeraj Sinha, director de trasplante de pulmón de MTI.

“No era común que las personas mayores de 70 años recibieran un trasplante de pulmón”, dijo el Dr. Sinha. “Pero a medida que las técnicas quirúrgicas y la atención a largo plazo después de un trasplante han mejorado, más centros aceptan esta población de pacientes”.

Rodríguez fue inscrito en la lista de espera nacional el 25 de agosto del 2017.

“Este fue Dios diciéndome que ponga una pausa a mi vida y cuidar mi salud”, dijo Rodríguez. “Como intérprete, he viajado durante más de 50 años entregándome a mis fanáticos de todo corazón, pero a veces en la vida tienes que ponerte a ti primero”.

Rodríguez fue ingresado en el Jackson Memorial Hospital el 16 de diciembre cuando le notificarán que los órganos de un donante compatible estaban disponible.

El Dr. Loebe, junto a un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, anestesiólogos y personal, condujo una exitosa operación de doble trasplante de pulmón, la cual demoró cinco horas.

“Creo en milagros sobrenaturales y los milagros con la ciencia”, dijo Rodríguez. “Y este hospital hace milagros todos los días y sabía que estaba en manos de las personas adecuadas”.

Durante su recuperación de largo plazo después del trasplante, Rodríguez celebró recientemente sus 75 años. Le encantaría cantar de nuevo y ayudar a la gente, pero por ahora, el artista dice que su enfoque sigue siendo mejorar su salud.

“Mi consejo para otros que están pasando por algo similar es que el trasplante es la respuesta”, dijo Rodríguez. “Es como morir y volver a la vida, ha sido lo más difícil que he pasado, pero triunfe este reto con paciencia, fe y esperanza”. MTI es el único centro en el sur de la Florida que realiza todo tipo de trasplantes de órganos.

José Luis Rodriguez ‘El Puma’ quiere compartir su proceso a la trasplantación con su público y sus fanáticos a través de los medios de comunicación, crear conciencia sobre esta enfermedad y crear conciencia sobre la donación de órganos que lleva a salvar vidas, especialmente en abril, el Mes Nacional de Done Vida.