GRUPO TENDENCIA

Jeniffer Ocando, la mente innovadora detrás de la mesa de fiesta

Jeniffer Ocando, la mente innovadora detrás de la mesa de fiesta

https://www.tendencia.com/2018/jeniffer-ocando-decotable-sueno-materializado/

Jeniffer Ocando, la mente innovadora detrás de la mesa de fiesta

Entrevistas

La empresaria zuliana abrió las puertas del emprendimiento inspirada en sus dos profesiones: ser madre y la arquitectura.

29 mayo, 2018

 

Una mezcla entre arquitectura, habilidades con las manualidades y la profesión más importante del mundo: el ser mamá, fue la receta con la que Jeniffer Ocando creó Decotable en 2015, una empresa de alquiler mobiliarios para eventos, con una propuesta completamente fuera de lo convencional, en donde su foco central se basa en las fiestas infantiles, en crear un ambiente ideal, original, llamativo e innovador para los niños.

Decotable, al igual que su “hermana pequeña” Decochic.us –sucursal ubicada en Miami-, están dirigidos no solo a los decoradores profesionales sino también a todas aquellas mamás que con un presupuesto módico desean organizarles una fiesta a sus hijos y que todo quede maravilloso. Para conocer más de este proyecto con sello venezolano, Jeniffer Ocando, la creadora y dueña de Decotable y Decochic, en esta entrevista explica un poco su propuesta, de cómo ha sido la trayectoria de este proyecto, y cuáles son los próximos planes de este emprendimiento.

 -¿Cómo fue que decidiste estudiar arquitectura?

– Estudié esta carrera porque desde chiquita he sido muy hábil con las manos, todo lo que era cursos de pinturas, cerámicas, manualidades, toda esa parte la llevé siempre. Mi mamá al ver esa inclinación, me incluía en actividades que me permitieran aflorar esos talentos. Cuando ya estaba terminando el colegio, viendo qué carrera podría estudiar, me basé en esas aptitudes y me decidí por arquitectura, sobre todo porque para mí siempre ha sido un punto muy importante lo que es crear, crear cosas independientemente de que sean espacios, hacer casas, muebles, lugares para habitar, hacer cosas con papel, con cintas, con legos, construir y esta profesión me ha permitido tener el conocimiento básico para poder, a partir de ahí, enfocarme no solo en la casa sino en todo, el diseño de interior, la cocina, los muebles, todos los detalles del espacio que tu creas para vivir.            

¿De dónde surgió la idea de crear Decotable?

– Fue un conjunto de mi profesión, de mis habilidades con las manos y el ser madre, lo que hizo que surgiera Decotable. Cuando eres mamá te empiezas a preocupar por los cumpleaños, por los cuartos de los niños, lo que hizo que yo me fuese inclinando por la parte infantil; luego por una necesidad de una mesa para el cumpleaños de mi hijo sale Decotable. Quería que su fiesta fuera distinta, que las mesas no tuvieran manteles, que no fuera igual a lo de siempre, por eso comencé a meterme en internet a averiguar las últimas tendencias sobre decoración infantil, hasta me tropiezo con una tendencia brasilera que hoy en día es la que está de la mano de todos los decoradores que estamos en el país, esta tendencia tenía la idea de exponer las mesas sin manteles -cuando aquí todo el mundo usa siempre los manteles- por lo que yo me arraigué de esa tendencia y comencé a innovar. Hice una mesas para el cumple de mi hijo con un carpintero que es mi amigo, que yo le dije como quería la mesa, de qué color, con cuál diseño, con cuántas paticas, y él me las hizo tal cual, a partir de allí se materializó la idea de Decotable, innovar con nuevas mesas de colores infantiles para las fiestas.

Una publicación compartida de Decochic / Party Rental (@decochic.us) el

¿Cómo fue que Decotable se posicionó en el mercado venezolano?

– Creo que nos posicionamos como al año, cuando ya la gente nos conocía. Los decoradores comenzaron a usar nuestras mesas, porque en realidad mi público aquí son los decoradores, ellos son quienes marcan una pauta, cuando uno de ellos sube una foto con tu mobiliario todos sus clientes lo van a ver y te van a seguir, entonces el hecho de que varios decoradores importantes de la ciudad comenzaran a usar mis diseños fue lo que terminó de impulsar a Decotable, eso lo logramos como al año de estar en el mercado, comenzamos a caminar solos.

¿Crees que Decotable ha marcado alguna tendencia en cuanto a diseño de interiores?

– Sí claro, hemos marcado tanta tendencia que ahora hay empresas que sacan modelos exactamente iguales a las mías; y está bien si quieren copiar el estilo pero pueden cambiarles cosas para hacerlas con su propio sello pero no, las copian igualitas a las mías y las colocan a mitad de precio, aunque de igual manera los clientes han sido muy fieles con nosotros, hemos tenido muy buena respuestas del mercado y yo pienso que si te copian es porque lo estás haciendo bien.

¿En qué se diferencia tu propuesta con la de la competencia?

– Lo diferente de nosotros es que yo soy arquitecto y eso me hace más preparada con respecto a este tema porque eso fue lo que estudié, no es que simplemente tenga una habilidad, son los conocimientos adquiridos en la universidad, lo que también me ayuda a explotar la habilidad, siempre estar diseñando y queriendo innovar. Normalmente estoy un paso adelante porque estoy pensando en cómo hacer el mueble distinto, más colorido, más funcional, más original; creo que el hecho de ser una buen arquitecto ha sido una ventaja bastante definitiva en cuanto a cómo crecer con la empresa. Nosotros siempre estamos pensando en cómo crear algo mejor, cómo responder aún mejor a las expectativas del cliente.

¿Cómo describirías el proceso creativo de Decotable?

– El proceso creativo de Decotable inicia viendo lo que tenemos. Yo comienzo: “Aquí no falta nada azul pero falta algo morado o celeste”; entonces empiezo a pensar como mamá cuál sería el mueble perfecto para la fiesta de mi hijo, de ahí empiezo a imaginar.  Por ello, el proceso creativo siempre es mezclando mi parte profesional y la de mamá, considero que eso es una ventaja, el ser madre y saber las necesidades que tiene uno cuando quiere hacer una fiesta. Un punto importante es que las personas puedan adornar sus fiestas sin necesidad de un decorador profesional, es decir que el mobiliario de esa sensación de decoración, claro siempre los toques de un decorador son distintos, pero la idea es que con un buen mobiliario tengas la base para poder adornar y que todo quede bonito y bien hecho, debido a que a veces los costos no dan para contratar un decorador, cuando las personas tienen un presupuesto no tan alto para la fiesta de sus hijos pero quieren que quede bonito, original, distinto, y pensando en todo eso me siento yo para realizar el proceso creativo, adaptando Decotable a esas necesidades.   

¿En tres palabras cómo describirías Decotable para ti?

– Mi hija adorada –risas-. Decotable es para mí un sueño materializado, algo que siempre quise, fusionando mi gusto por la parte infantil, el diseñar y la arquitectura. Creo que con tres palabras me quedo corta pero esas son perfectas para mí.

¿Cuáles son sus objetivos?

– Número uno: posicionarnos en el mercado; dos: lograr ser la empresa líder y por último, expandirnos en cuanto a cantidad de muebles más que de colecciones, debido a que ahorita tenemos muchas colecciones pero no suelo repetir diseños, entonces no tengo dos mesas iguales y mi norte es crecer en cuanto a modelos, a tipos.

Una publicación compartida de DECOTABLE (@decotable.ca) el

¿Cómo se proyecta Decotable en un futuro?

– Con el favor de Dios más posicionada, ser una empresa libre, es decir poder cumplir nuestros objetivos.

– ¿Qué los impulsó a llevar el proyecto hasta Miami?

La situación del país, buscar un ingreso en dólares esa fue la principal iniciativa, asegurar siempre una entrada en dólares pero sin necesidad de vivir allá, sin tener que salir de mi país porque no quiero salir de Venezuela. Una amiga que vive allá me propuso realizar este negocio, debido a que yo tenía tiempo en el mercado y el conocimiento gracias a Decotable. Aunque exportar de Venezuela es sumamente difícil, la cantidad de papeles y todo, hicimos todo y nos llevamos los contenedores de 40 para Miami y pusimos operativa la empresa. Decotable llegó a Miami en 2017, no tenemos lo mismo porque aunque se mantiene el mismo estilo, no son las mismas mesa.

¿Cómo ha sido el recibimiento que ha tenido la empresa en Miami?

– Muy bien, hemos tenido buen intercambio publicitario, intercambiar con personas importantes en el medio y por supuesto nuestros clientes particulares, pero nuestra bendición ha sido sobre todo contar con el apoyo de esas personas influyentes, y claro trabajar duro. Allá hemos trabajado con Daniel Sarcos, Markos Música y otras personas bastante influyentes del medio; nos está yendo muy bien y las personas están encantadas con las mesas, debido a que son como una parte artesanal y hechas a mano, lo que ayuda a que resaltemos más debido a que en Estados Unidos uno compra casi todo listo y hay mil mesas iguales, en cambio las piezas de nosotros no, no hay dos iguales, cuentan con una mano de obra venezolana y un sello muy particular

¿Hasta ahora cual ha sido el público con el que Decochic.us ha tenido mayor éxito?

– Con el público en general, los venezolanos nos han apoyado mucho pero en realidad hemos trabajado con el público en general.

¿Qué expectativas tienes del proyecto en EE UU?

– Bueno crecer, ojalá pudiéramos montar uno en todas las ciudades y sobre todo posicionarnos en el mercado porque allá hay mucha competencia, pero bueno con el favor de Dios, vamos con pasos pequeños pero seguros. 

¿Tienen intenciones de llevar el proyecto a otras ciudades de Estados Unidos u otro país?

– Siempre he pensando que el ojo del dueño engorda al ganado, razón por la que aunque yo quisiera estar en muchas otras partes, no pudiera por lo menos por ahora, porque mi primera función es como mamá, segunda como empresaria, además aparte de diseñar los muebles de Decotable, tengo mi empresa de arquitectura en donde remodelo apartamentos, diseño cocinas, hago decoraciones, lo que requiere tiempo. Por mucho que me gustaría estar en otras ciudades, no se puede. En Miami se dio la oportunidad porque está mi socia, quien es mi comadre, mi mejor amiga, lo que me deja tranquila, pero para abrir sede en otras ciudades tendría que tener a personas que vivan en esas ciudades y sean de confianza, porque no me gustaría abrir algo y dejárselo a los empleados, no pienso que los negocios caminen de esa manera sin que el propietario este presente. Por eso no he considerado aún en crecer más.

¿Tienen algún plan para la empresa en el futuro cercano?

– El trabajo más a futuro que tenemos es el de expandirnos a nivel de modelos, más que de colecciones y el proyecto en Miami.