GRUPO TENDENCIA

Licencia menstrual, ¿segregación o inclusión?

Licencia menstrual, ¿segregación o inclusión?

https://www.tendencia.com/2017/licencia-menstrual-segregacion-inclusion/

Licencia menstrual, ¿segregación o inclusión?

Mundo

Algunos aseguran que la medida podría profundizar la brecha laboral entre hombres y mujeres

24 marzo, 2017

Flickr

Tres días bajo permiso podrían recibir las mujeres por dolores menstruales en Italia, según una nueva normativa que aún está en proceso.

Esta ley podría perjudicar la participación de las mujeres en el trabajo,  donde apenas el 61 % trabaja, lo que significa una brecha entre el resto del continente europeo donde el promedio alcanza el 72 %. La economista Daniela Piazzalunga aseguró que “las mujeres ya se toman días libres por sus dolores menstruales, pero la nueva ley les permitirá hacerlo sin usar certificados de licencia u otros permisos. Sin embargo, por otro lado no puedo obviar que esto podría tener repercusiones negativas. La demanda de empleadas mujeres en las compañías puede descender, o podrían ser penalizadas en sus salarias y en sus carreras”.

Esta decisión para algunos puede ser vista como “progreso”, incluso celebran la iniciativa. Distintas opiniones se han generado al respecto, donde destaca la de la feminista Miriam Goi, quien advierte que esta medida solo alimentaría los pensamientos machistas sobre la vulnerabilidad de la mujer en la etapa menstrual. Mientras que Irene Facheris defiende la ley asegurando que es un “gesto humano que reconoce el dolor que muchas mujeres tienen que atravesar durante el ciclo”.

En cualquier caso, para Italia sigue siendo una realidad que el 25 % de las mujeres son despedidas durante o después del embarazo, pese a que las leyes del país sentencian lo contrario.

(Fuente: Infobae)