GRUPO TENDENCIA

La irreverencia de las Señoras de Maracaibo

La irreverencia de las Señoras de Maracaibo

https://www.tendencia.com/2017/la-irreverencia-las-senoras-maracaibo/

La irreverencia de las Señoras de Maracaibo

Eventos

15 diciembre, 2017

Después de un velorio y varias fiestas; casi diez años en teatro y cinco obras teatrales, las Señoras de Maracaibo están en el mejor momento de sus vidas. Este 17 de diciembre se estrenan en las tablas del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta con La bulla de los cocíos, en palabras de Guillermina Vílchez de Osorio, una de las Señoras, es «una experiencia pedagógica en la que vamos a contar todo lo que sucede antes, durante y después de la primera noche de amor».

Esa irreverencia es inherente al universo de las Señoras de Maracaibo. Cinco actores que personifican distintos arquetipos de mujer popular maracaibera forjaron, casi accidentalmente, una fórmula para generar risas y ganar la aceptación de todo un país durante su trayectoria. Según Richard Olivero, su director y productor, fueron un éxito desde sus inicios «sin querer queriendo». Cuenta que, al presentarse al público por primera vez, pensaron que sería una cuestión de debut y despedida, pero nunca vieron venir el masivo triunfo que les ha acompañado hasta el momento.

Para sus creadores, el éxito de las Señoras se debe a que asumen la cotidianidad maracaibera a través del travestismo teatral, para caracterizar la idiosincrasia de la región desde la personificación y no la mofa. Es una técnica que se ha usado en el teatro desde hace cientos de años, adaptada en el show a la realidad del zuliano.

«Tan maracuchas como el puente, la Chinita y Jesús Ríos» 

El público que asiste a las obras de Señoras de Maracaibo no asiste con expectativas de encontrarse con material intelectual; quien conoce el montaje, va con ansias de reírse con las ocurrencias que bien podrían decir sus tías, sus vecinas, o el pariente lejano que encuentran en reuniones familiares. Es esa cercanía con los personajes la que hace que su público se sienta en casa cada vez que asiste a la obra.

«Nosotras somos maracuchas, maracuchas. No es que digo que soy maracucha y hablo de “tú”; o soy maracucha y me voy a vivir en otro la’o. Nosotras somos de Santa Lucía y nos encanta hablar de “vos”», dice La China Contreras, personaje que ha formado parte del show desde el primer día.

La obra ha sido asumida como un proceso cultural de importancia por todo tipo de público. Incluso, podría considerarse en la región como una atracción turística, para adentrar en la cultura maracaibera a visitantes del interior del país.

Al preguntarles cuáles son sus planes a futuro, comentan, muy a su estilo, que piensan seguir formando parte de Señoras de Maracaibo por mucho tiempo, ya que mientras más adultos se ponen los actores, mejores son para caracterizar a las Señoras de Maracaibo. «Aquí, entre más vieja, más servís».

Han sido, desde sus inicios, una válvula de escape para la situación del país, y ahora esperan serlo en el resto del mundo con una gira internacional pautada hacia inicios del 2018, para llevar la cultura maracaibera a otras latitudes. Los involucrados viven su trabajo soñado, y esperan seguirlo haciendo por muchos años más.

La bulla de los cocíos se estrena en el Aula Magna de URU este domingo 17 de diciembre a las 5:00 p. m. Entradas a la venta en www.mdticket.com. Más información en @srasdemaracaibo