GRUPO TENDENCIA

El Inca se proyectará en Miami contra viento y marea

El Inca se proyectará en Miami contra viento y marea

https://www.tendencia.com/2017/inca-se-transmitira-festival-cine-viento-marea/

El Inca se proyectará en Miami contra viento y marea

Cine

La producción encontró un escenario para encontrarse con la audiencia pese a la sentencia que prohibía la transmisión de la película basada en la vida del boxeador venezolano.

26 enero, 2017

Una foto publicada por Pa'los Panas Producciones (@palospanasprod) el

El Festival de Cine de Miami acogerá la proyección de la película venezolana “El Inca” a partir del próximo 3 de febrero cuando haya iniciado la competencia iberoamericana. El filme -basado en la vida del boxeador Edwin Valero- dirigido por Ignacio Castillo Cottin y producido por Nathalie Sar-Shalom, tenía previsto su estreno para 2016, pero una sentencia emitida por un juez del Tribunal Supremo de Justicia venezolano canceló su difusión.

La medida respondió a una demanda emitida por familiares del fallecido boxeador, quienes alegan que la transmisión de la película podría afectar el honor y la vida privada del deportista. Sin embargo, el productor de ‘El Inca’ asegura que apeló a la libertad de expresión para crearla, además contó con información recogida de la prensa y entrevistas a amigos y familiares de Valero.

En un comunicado emitido por la empresa productora Pa’ los panas producciones destaca que durante una audiencia constitucional la defensa demostró que “no hubo violación al honor, intimidad y privacidad de la familia Valero, toda vez que se trató de una película de ficción basada en hechos reales que fueron ampliamente difundidos por la prensa mundial. Incluso, constan en autos entrevistas y declaraciones de toda la familia Valero (incluyendo de los niños) a decenas de medios de comunicación, donde exponen sus versiones y reconocen los hechos públicos y notorios en que se vio envuelto este atleta venezolano”.

Sin embargo, pese a que la película venezolana participará en el festival en Estados Unidos, no puede ser proyectada en las salas nacionales hasta que haya editado algunas escenas que los familiares del boxeador consideran “cargadas de mentiras”.

Edwin Valero fue un reconocido boxeador superpluma y zurdo que logró 27 derrotas por nocaut. En 2006, rompió el récord mundial al ganar 18 combates el primer round, pero su carrera se vio empañada después declararse culpable por el asesinato de su esposa Jennifer Carolina Valero. El Inca fue arrestado esa misma noche, dos días más tarde, el 19 de abril de 2010 fue hallado sin vida dentro de su celda. Se había ahorcado con su propia ropa.

(Fuente: Nota de prensa)