GRUPO TENDENCIA

Iconos venezolanos, una mirada actual a la cultura venezolana

Iconos venezolanos, una mirada actual a la cultura venezolana

https://www.tendencia.com/2017/iconos-venezolanos-una-mirada-actual-la-cultura-venezolana/

Iconos venezolanos, una mirada actual a la cultura venezolana

Arte

Aquello que nos define, esa idiosincrasia que forma parte de nuestra cultura y raíces; son esas mismas características que este proyecto busca destacar.

7 diciembre, 2017
Iconos Venezolanos

Iconos Venezolanos

“Iconos, desde el principio, se ha enfocado en rescatar todas las cosas positivas de la cultura venezolana, en cualquier formato y de cualquier forma, que estén en tatuajes, bebidas, comidas… Cualquier manera en la que sea posible expresarse, nosotros haremos iconos, para hacer énfasis en nuestra herencia cultural. Se pueden conseguir cholas petroleras, una botella de anís, dulces de guayaba… cualquier cosa que se vea en nuestro entorno, para que la gente los vea de forma positiva. De hecho, los diseños están realizados con un formato de curvas y líneas gruesas, porque es una tendencia que está hecha para ser amigable y atractiva. Así se toma lo bueno del diseño con lo bueno de Venezuela, buscando que todo se vea bien, que la identidad de Venezuela sea como realmente la sentimos: algo positivo e inigualable. Es la idea principal de todo el proyecto”.

Así se expresa Samuel Schoenberger al hablar sobre el proyecto que inició en 2015, el cual ahora cuenta con 13 mil personas que lo apoyan y también quieren llevar el sentimiento nacional a todas partes. En toda la trayectoria se ha encargado de llevar el proyecto a distintas ciudades de Venezuela, para que así las personas se sientan identificadas con un icono regional, que al mismo tiempo es venezolano. Es así cómo ha emprendido una aventura cultural que le ha permitido involucrarse en distintas ramas de la creación, “trato de verle el lado positivo a todo el entorno. Busco eventos que signifiquen  otra experiencia sensorial”.

“Por eso vienen estos eventos tan extraños, porque siempre tratas de verle el lado positivo a todo el entorno. Queremos hacerlo con los baristas, porque es otra experiencia sensorial”. Y es que, con eventos extraños se refiere a aquellas formas inusuales de llevar y transmitir arte a todo el público, ya que para la expresión, cualquier formato es válido.

Sobre los proyectos realizados, Samuel nos cuenta que tuvieron la oportunidad de venir (a Maracaibo) al congreso internacional de arquitectura, que se hizo en el Maczul: “Fue iconos venezolanos con otros dos artistas de Caracas, hablando sobre nuestra visión de Caracas y llevándola a Maracaibo, el cómo transformamos esa esencia caraqueña en algo visual. Es muy entretenido porque siempre estamos tratando de viajar para ejecutar, que la gente lo vea. Si uno lo ve en las redes sociales, puede creer que no se tiene mucho trabajo, pero implica bastante. La idea de los viajes es poder transformar la esencia de cada una de las culturas del país, que las personas lo sientan de primera mano. Se trata de tener una familia en todos los estados. De igual forma lo estamos haciendo internacionalmente”.

Poco a poco, “lento pero seguro”, van aliándose con creativos y personas que apoyen este movimiento, el de resaltar la cultura venezolana a través del diseño. “La idea es mantenernos activos, actualmente estamos con la Fafi Store, en el Maczul, un restaurante en Chile llamado Papelón, entre otros… Pero el objetivo principal es llegar a todas las tiendas de diseño, que además, estoy súper pendiente de conocerlas”. Sobre la idea y las metas, Samuel indica que quiere romper el molde, hacer cosas que no hayan sido hechas ni vistas antes para llamar la atención y seguir haciendo ideas de colección.

Y hasta ahora, Iconos Venezolanos ha lanzado una línea caliente de franelas, en las que estampan los platos típicos del país, además del libro Identidad gráfica venezolana Vol.1, en el que hacen un recuento de todos los iconos realizados a lo largo de la trayectoria de este proyecto, destacando en él el folclor nacional y esa nueva visión de la tradición, un enfoque que reinventa y reaviva aquello que nos identifica, una forma moderna de ver aquello con lo que hemos crecido.

Aquí te dejamos una pequeña galería con algunos iconos representativos, pero si quieres ver más puedes buscar en el instagram del proyecto Iconos Venezolanos y en su página web

iconosvenezolanos.com Así sabrás más sobre su movimiento, incluso, cómo puedes colaborar.