GRUPO TENDENCIA

Diez años del debut de Guillermo Del Toro

Diez años del debut de Guillermo Del Toro

https://www.tendencia.com/2017/diez-anos-del-debut-guillermo-del-toro/

Diez años del debut de Guillermo Del Toro

CineCuriosidades

El estreno de la película a nivel mundial fue el 27 de mayo de 2006; sin embargo, en Venezuela se estrenó al siguiente año, el 23 de febrero. Es conocida por ser la cinta de habla hispana más taquillera hasta ahora.

23 Febrero, 2017

Guillermo Del Toro

Hace 10 años fue el debut del cineasta mexicano Guillermo Del Toro cuando trajo a la gran pantalla la película El Laberinto del Fauno, una historia llena de metáforas, conceptos oníricos y problemas sociales verdaderos. Ambientada en la España de la Guerra Civil, la película nos sumerge en el mundo alternativo y surrealista el cual Ofelia –la protagonista– ha creado, o quizás se le ha presentado como un milagro, para escapar de los horrores de la guerra y de tener que vivir con un sanguinario Capitán franquista.

La película reúne una serie de curiosidades, tanto en la concepción del guión como en el rodaje:

El film forma parte de una trilogía, la primera película El espinazo del Diablo fue estrenada en el 2001, le sigue El Laberinto del Fauno y por último la película 3993, la cual será estrenada para el año 2020.

Del Toro se inspiró en la pintura de Goya Saturno devorando a un hijo para concebir al personaje que interpreta Doug Jones, el hombre pálido.

Guillermo Del Toro

El hombre pálido. Fotograma de la película

El resto de las extrañas creaturas son inventadas por el director. Al fauno, por ejemplo, lo veía detrás del armario de su abuela cuando era un niño.

Es una de las películas favoritas del escritor estadounidense Stephen King, quien además se asustó al ver por primera vez al Hombre Pálido, según cuenta Del Toro.

El cineasta refleja su opinión sobre la complicidad de la Iglesia Católica con el régimen franquista durante la Guerra Civil Española.

Durante la filmación en exteriores, Segovia –uno de los principales lugares de filmación– atravesaba la peor sequía, por lo que el equipo de producción debió improvisar usando musgo para cubrir las zonas secas.

El mismo Guillermo Del Toro se encargó de su traducción al inglés, incluyendo la selección del nombre Pan´s Labyrinth, el cual usó debido a que la audiencia de habla inglesa conoce más la imagen del dios griego que a un Fauno.

Escenas de la película –como el momento en el que un sacerdote habla sobre las almas de los muertos y aquella en la que un fascista golpea a un ciudadano y le arrebata su comida– son anécdotas reales vividas en España.

El laberinto del film es el Parc del Laberint d´Horta y está situado en Barcelona, España.

Guillermo Del Toro

El Fauno y Ofelia. Fotograma de la película

 Los roles más terroríficos –el fauno y el hombre pálido– fueron interpretados por el mismo actor, Doug Jones, quien debía someterse a 5 horas de maquillaje para crear los personajes, ya que no fueron realizados en post-producción.

La película ganó tres premios Oscar representando a México como Mejor Película Extranjera –mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte–, siete premios Goya y tres premios BAFTA.

Hollywood propuso a Del Toro realizar la película en inglés, a lo que se negó, ya que no quería que la película fuera un producto comercial y le interesaba mantener su libertad creativa.