GRUPO TENDENCIA

El cine nacional celebra sus 120 años con talento zuliano

El cine nacional celebra sus 120 años con talento zuliano

https://www.tendencia.com/2017/cine-nacional-celebra-120-anos-talento-zuliano/

El cine nacional celebra sus 120 años con talento zuliano

Cine

Con una muestra de producciones venezolanas iniciará el festival 'Voy corto', que durará hasta el 28 de enero.

17 enero, 2017

pv_cine

“Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa“, del director zuliano Manuel Trujillo Durán, marcaron el inicio del cine en Venezuela desde sus estrenos el 28 de enero de 1897 en el Teatro Baralt de Maracaibo, ambas fueron producidas sin sonido y en blanco y negro.

En honor a esto, la Universidad del Zulia (LUZ) celebrará los 120 años del cine nacional con una muestra de cortos, largometrajes y documentales zulianos a partir del próximo 23 de enero con el festival ‘Voy Corto’ 2017 en el auditorio Luis Castillo, de La Ciega -sede del Cine Club LUZ-.

En la Facultad Experimental de LUZ se estará proyectando a las 10:00 am del 24 de enero “La culpa, probablemente” dirigida por Michael Labarca y “Maru style” de la directora Andreína Isea.

Ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche estrenarán en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) “CAP 2 intentos”, un documental basado en la vida del fallecido expresidente Carlos Andrés Pérez, dirigido por el historiador y cineasta, Carlos Oteyza

“Borrador” (2006), una producción basada en hechos de la vida real y dirigida por el caroreño Jacobo Penzo Dorante, será proyectada el miércoles 25 de enero en el Cine Club de LUZ.

El 26 de enero, en el centro comercial Costa Verde, el guionista, escritor y cineasta Carlos Caridad Montero estará rodando una muestra de cortometrajes a partir de las 7: 00 pm. Ese jueves, la directora de cine, Patricia Ortega presentará su documental inspirado en la etnia wayuú “Kataa ou-outa” (Vivir-morir) en Shawantama’ana, al norte de la ciudad de Maracaibo.

El día 27, las funciones iniciarán en la Universidad Politécnica del municipio Cabimas, en el estado Zulia, con la película “Cabimas, donde todo comenzó” de Jacobo Penzo. También se estará realizando en el Centro Americano Venezolano del Zulia (Cevaz) y en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo la muestra “Venezuela en corto”.

El festival cerrará el sábado 28 en el Teatro Baralt con el estreno del filme coescrito con Belén Orsini y dirigido por Antonio Llerandi, “Cabrujas, en el país del disimulo”, donde destacan las interpretaciones de los actores venezolanos Gustavo Rodríguez, Caridad Canelón, Elba Escobar, Tania Sarabia, Ibsen Martínez y María Alejandra Martín. Por último, se realizará la premiación y clausura del festival ‘Voy Corto’ 2017.

120

(Fuente: Nota de prensa)