GRUPO TENDENCIA

22 de marzo: culto a la vitalidad del agua dulce

22 de marzo: culto a la vitalidad del agua dulce

https://www.tendencia.com/2017/22-marzo-culto-la-vitalidad-del-agua-dulce/

22 de marzo: culto a la vitalidad del agua dulce

Mundo

Más de 600 millones de personas sufren por acceder a agua potable

22 Marzo, 2017

Pixabay

En 1992 se decidió que cada 22 de marzo sería dedicado para aprovechar el agua como  recurso hídrico vital, según lo propuesto en Brasil a través de una conferencia ofrecida por las Naciones Unidas.

Cada gota de agua se suma al desarrollo humano, económico y a la sostenibilidad ambiental, donde algunos países cuentan con una reserva de agua dulce importante. Sin embargo, la reserva mundial alcanza el 2,5 %, mientras el resto corresponde al agua salada de mares y océanos.  Esto deja una cifra mayor a los 600 millones de personas alrededor del mundo que padece por el limitado acceso al líquido vital.

El mundo se concentra en conservar, reutilizar y reducir la mayor cantidad de agua dulce evitando que se siga desperdiciando hasta un 80 % del líquido en tareas diarias, en la industria y agricultura. La situación apenas vulnera al 20 % de la población mundial. Es decir, el resto está en riesgo permanente de dejar de acceder al agua, al menos recibir el servicio en sus hogares.

Algunos países de África padecen de forma crítica escasez del recurso, que ha mermado las poblaciones, incluso ha obligado a migrar a otros terrenos en búsqueda de agua. Mientras, otros disfrutan de grandes reservas que han contribuido con su desarrollo y sustentabilidad. Aquí, se mencionan tres grandes países que contienen las reservas más importantes.

Rusia

Es el país más extenso del mundo y cuenta con el 20 % de la cantidad total de agua dulce. 2,5 millones de ríos abastecen al país que se encuentra ubicado entre el continente europeo y asiático.

Lago Baikal (Flickr)

Brasil

Este país de América Latina cuenta con 653 kilómetros cúbicos de reserva de agua dulce, que equivale al 6 % que se encuentra en el mundo. El río Amazonas es la fuente que ofrece la mayor cantidad del líquido que actualmente representa la quinta parte de agua dulce a nivel mundial.

Río Amazonas

 

China

Con más de 2 mil 800 kilómetros cúbicos de agua dulce, este país del continente asiático posee casi el 6 % de la reserva mundial.

Lago Tai