GRUPO TENDENCIA

The Rumbos: música sin fronteras

The Rumbos: música sin fronteras

https://www.tendencia.com/2016/the-rumbos-musica-sin-fronteras/

The Rumbos: música sin fronteras

Entrevistas

Dos hermanos conforman este ambicioso proyecto de melodías enérgicas y originales el cual estarán presentando este jueves 18 de febrero en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo.

15 febrero, 2016
the_rumbos_tendencia_1

VILORIA, Ana

La motivación por la música, en su esencia más natural, es lo que llevó a los hermanos Omar y Javier Rumbos a labrar desde muy jóvenes su sendero artístico. Omar, el mayor, se concentró en la guitarra, mientras Javier lo hizo en la batería. Juntos debutaron en la escena musical marabina en bandas colegiales y luego integrando proyectos más profesionales, ganando reputación. Pero su visión estaba más allá de nuestras fronteras, así como su creatividad, talento y ganas de llegar lejos venciendo paradigmas.

Conversar con ellos es como hablar con amigos entusiastas de la música de toda la vida. Con un espíritu optimista, ávido de encontrar nuevas vertientes de sonidos y convencidos de su talento, salieron de su Maracaibo natal a recorrer el mundo. Un periplo que comenzó en Buenos Aires, Argentina, y que hoy toma forma en uno de los centros mundiales de la música: Londres, Inglaterra.

“Desde los doce años estamos involucrados en la música, aunque en aquel entonces nuestros vecinos decían que hacíamos mucho ruido (risas)”, comenta Omar al preguntarles como nació su vocación. De hecho, en un principio Omar era baterista, luego le cedió el lugar a Javier y optó por la guitarra. Así se mantienen hasta hoy, aunque de vez en cuando cada uno curiosea por su lado y se prueba con otro instrumento. El alma del músico.

En el año 2009 una posibilidad de estudio los lleva a Buenos Aires. “Omar se fue a estudiar ingeniería y producción musical y yo lo seguí al terminar mi carrera de publicidad en Venezuela para especializarme en dirección de arte”, relata Javier. Y a pesar de que en su estadía bonaerense surgieron oportunidades para trabajos diversos, ellos apostaron todo por la música.

the_rumbos_tendencia_2

VILORIA, Ana

Mientras Omar maduraba su proyecto solista, Javier se involucró con bandas de rock locales, lo que le ayudó a tener una visión más amplia de la cultura musical porteña. Pero ellos le atribuyen a la capital argentina su determinación para llegar a otras latitudes: “La naturaleza de la ciudad, que recibe visitantes de tantos lugares, nos llevó a conocer mucha gente de Europa que nos habló de los estilos musicales que debíamos explorar” apunta el baterista.

Paralelo a la finalización de su carrera, Omar se lanzó a grabar un álbum como solista. Javier lo produjo y con ese primer trabajo, lleno de música genuina, comenzarían a abrirse puertas. Animados, decidieron apuntar hacia Abbey Road Studios, el mítico estudio de grabación londinense, lugar de culto por donde han desfilado Los Beatles, Pink Floyd o Radiohead. Para su sorpresa, los ingleses fueron muy receptivos y les comentaron su filosofía de trabajo. Así, Javier y Omar tomaron la decisión de mezclar sus grabaciones en el legendario lugar; el toque mágico de la calle Abbey aparece en cada uno de sus tres trabajos musicales publicados hasta la fecha y está quedando plasmado en un cuarto álbum, que producen actualmente.

Aunque para el primer disco sólo fueron a masterizar sus grabaciones, la ciudad los terminó adoptando. “Vivir en Londres no estaba en nuestra cabeza” dice Omar, “pero la anécdota que cambio el sentido de todo fue cuando en 2014 llegamos con nuestros instrumentos al hotel donde nos íbamos a quedar y nos ofrecieron tocar en el pub de al lado que se inauguraba esa misma noche. Aunque sólo habíamos viajado para grabar algunas cosas de nuestro segundo trabajo discográfico, con esa invitación vimos las posibilidades de quedarnos allí”. Con una base musical indie groove fuertemente identificada con el funk y el jazz, The Rumbos ha pasado por varias formaciones, primero como power trio (bajo, guitarra y batería), luego como cuarteto y actualmente como dúo.

Su crecimiento dentro de la competitiva escena musical londinense ha sido satisfactorio, según cuenta Javier: “Una vez tocamos en la calle, en Picadilly Circus, el feedback de la gente fue genial, intervenimos un pedazo de la ciudad con arte en vivo, con nuestro ritmo que fusiona percusión latina con rockandroll de guitarra. De la calle pasamos a pubs, de ahí pasamos a los clubs, donde ya cuentas con un público que te comienza a seguir, a respaldar, tienes más presentaciones y cada vez son más seguidas —en nuestra etapa de trío contabilizamos 72 toques— y llegamos a participar en el festival Portobello Live Fest. Cuando ya haces parte de un festival, necesitas hacer contenido y disco. Omar y yo hemos estado concentrados en generar contenido. Música nuestra”.

the_rumbos_tendencia_4

VILORIA, Ana

Enfocados en dejar en alto el nombre de Venezuela, saben que en un futuro no muy lejano volverán a radicarse en su país. Por lo pronto aprovechan la oportunidad de dar a conocer su obra y absorben ideas para aplicarlas a su regreso definitivo. “En Venezuela existe cultura para estas iniciativas, pero hay que darles constancia, no dejar muchos espacios de tiempo entre ellas y que se desvanezcan. En Londres se realizan eventos a cada rato porque creen en la cultura, nosotros queremos que haya mas continuidad en nuestras agendas locales para fortalecer el interés”.

Con una experiencia que cualquier agrupación de nuestro país envidiaría, The Rumbos llega a Maracaibo a mostrar eso que los hace tan únicos. Como parte de las Sesiones CBA del Centro Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, compartirán con el público de nuestra ciudad su proyecto musical este jueves 18 de febrero a partir de las 7 pm, con una original puesta en escena nunca antes vista, en la que los asistentes tendrán interacción con su música, apoyada con visuales y por otros músicos locales que de alguna u otra manera han estado cerca de estos hermanos.

the_rumbos_tendencia_3

VILORIA, Ana

“Entonces, ¿Cuál es el rumbo de The Rumbos?” les preguntamos para cerrar, y nos responden: “Nuestro rumbo inmediato nos lleva a cruzar el océano, de vuelta al clima templado, pero llevando a Venezuela en nuestra sangre, con expectativas de volver” dice Omar. Y Javier concluye: “Los lugares hacia a donde te diriges dependerán de la honestidad con la que estás haciendo las cosas. No importa si lo que estás haciendo no es del agrado de todos, pero si crees en lo que tu quieres, merece ser apoyado”.

The Rumbos volverán pronto a Londres, presentarán en junio su última producción durante el acto de graduación de la Central Saint Martins School of Art de esa ciudad, pero dejan claro que el futuro está en su país. “Salimos de Venezuela para mostrar lo que tenemos y darle un mejor nombre, mostrar nuestra calidad y el reconocimiento que se merece. Ojalá que esta visita nos inspire buenas cosas para el futuro”. Con la originalidad, talento, humildad y honestidad que los caracteriza, estamos seguros de que así será.

Para más información sobre Rumbos: Soundcloud | Twitter | Instagram