GRUPO TENDENCIA

Su nombre es Prince

Su nombre es Prince

https://www.tendencia.com/2016/su-nombre-es-prince/

Su nombre es Prince

Revista

La labor de nombrar evolucionó de ser un acto de simple identificación a ser una manifestación de otorgar, a través de una denominación, un destino para el bautizado. Es fácil adivinar que cuando John L. Nelson y Mattie Shaw nombraron a su hijo Prince Rogers Nelson fue con toda la intención de darle un destino musical grandioso.

19 septiembre, 2016
personajes_prince_83_tendencia

CORONA, Jorge

Este destino duraría oficialmente 38 años a partir de la edición de For You, su primer álbum que fue producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince, una proeza reservada para el talento del músico de Minneapolis que, con reseñas encontradas, comenzó su momento en el gran cuento de la música. Pero este cuento de Prince es una historia de nombres:

The Kid

A lo largo de su carrera hizo todo lo que se espera de una estrella: Excesos, extravagancias y muchos discos que servían como vehículo para presentar un nuevo personaje. Y cuando quiso una película, la hizo. Purple Rain (Albert Magnoli, 1984), su primer esfuerzo cinematográfico, vino después del exitoso álbum 1999, su primer disco doble, top 10 de las listas pop de Estados Unidos en 1982 y la primera producción con su banda The Revolution, junto a las músicas Wendy Melvoin y Lisa Coleman, quienes también fueron parte protagonista de Purple Rain y su aún más exitoso soundtrack. El personaje de Prince en la historia se llamaba The Kid pero el Oscar a mejor banda sonora lo recibió, sin duda, con su nombre real.

Christopher Tracey

Al tener más ganas de cine, produjo dos películas más: Under The Cherry Moon en 1986 y Graffitti Bridge en 1990, ambas dirigidas por él y acompañadas con soundtracks exitosos y memorables. Con la primera, –todavía con su banda The Revolution– lanzó el sencillo Kiss, una de las canciones más reconocidas de su carrera; sobre todo porque es la que canta Julia Roberts cuando la consigue Richard Gere en la bañera de su suite en Pretty Woman. En Under The Cherry Moon, el personaje de Prince se llama Christopher Tracey y, bajo este nombre, recibe los muy malos reviews de su segunda película.

Paisley Park

En 1991, con su nueva banda The New Power Generation, el artista produce sus álbumes Diamonds and Pearls y Love Symbol. Este último lo acompañó con el video 3 Chains O’ Gold, dirigido por él pero acreditado como Paisley Park, como se llama la casa/estudio de Prince en Minnesota, de donde salieron todos los discos y se encuentra The Vault con todo su material inédito. Pero también así se llama su sello disquero personal, con el que editó los lanzamientos que hizo con su primera disquera Warner Bros. y hasta el último de sus discos.

Warner fue la que editó el primer compilatorio de la obra del cantante, un disco triple llamado The Hits/The B-Sides con 56 temas que narran su historia musical desde su primer disco hasta 1993, con fotografías del artista Herb Ritts y un texto escrito por el reportero musical Alan Leeds, quien por muchos años fue el manager de Prince y director de su disquera.

Pero el compositor luego declaró que él no tuvo nada que ver con la producción de este compilatorio y se intensificó su lucha contra el negocio de la música, la que comenzó en 1991 cuando en una movida legal, se cambió el nombre a un símbolo impronunciable con la intención de poder lanzar todos los discos que quisiera sin esperar la venia de los ejecutivos de la industria.

The Artist

“El artista anteriormente conocido como Prince”, fue cómo la prensa se refirió al músico durante la temporada que decidió identificarse con un símbolo, que consiste en una especie mezcla de los símbolos del hombre y la mujer unidos por la música.

Desde allí, se haría llamar The Artist y así editó varios discos, entre ellos Emancipation, un álbum triple con 36 canciones, con el que lanzó un nuevo proyecto: su página web. En 1996, cuando no todo lo que ahora existe estaba en internet, había mucho qué ver de la nueva música de El artista.

Fue en esta época de los inicios de la música en internet –reconocido así en 2006 con la entrega de un premio especial en la ceremonia de los Webby Awards– cuando The Artist lanzó su disco Crystal Ball exclusivamente en esta plataforma digital.

Prince

Liberado del yugo de las disqueras y con control absoluto de su música, Prince volvió a su nombre, siguió grabando, lanzando discos anualmente y produciendo nuevos talentos que forman parte del legado del músico de Minneapolis, quien el 21 de abril de 2016 falleció a causa de una sobredosis de medicamentos para el dolor que venía tomando por años debido a una lesión de cadera que nunca quiso solucionar con cirugía, por respeto a los preceptos de su religión como testigo de Jehová, creencia que asumió desde 2001.

A su muerte, una serie de homenajes se han realizado y un sinfín de músicos, actores y demás artistas se han pronunciado sobre el impacto que The Kid, Christopher Tracey, Camille, The Purple One, His Royal Badness, The Artist, o simplemente Prince, han causado en su vida a través de la música.